Economía e Industria apuesta por el desarrollo de clústeres excelentes y competitivos a nivel global PDF
El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, participó en la primera conferencia internacional sobre clústeres y redes de innovación en Europa, que organizó el Igape y que se desarrolló en Santiago de Compostela, donde se pusieron en marcha acciones de cooperación internacional entre clústeres. Durante el encuentro, el presidente del Instituto destacó la aprobación de nuevas líneas de apoyo a las agrupaciones empresariales gallegas que permitirán anticipos del 80% de las ayudas concedidas.
 
Santiago, marzo de 2009.- El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, defendió durante su participación en el encuentro internacional de clústeres la apuesta decidida de su departamento por la consolidación en Galicia de agrupaciones excelentes y competitivas a nivel global. Las ponencias desarrolladas en este encuentro pueden ser consultados en la página www.atcluster.org . En esta primera conferencia internacional sobre clústeres y redes de innovación en Europa,  que se desarrolló los pasados días 11 y 12 de marzo, Guerra Fernández anunció también las nuevas líneas de apoyo a las agrupaciones empresariales, autorizadas por el Consello de la Xunta y que permitirán facilitar anticipos del 80% de los apoyos concedidos.
 
Javier Guerra constató que Europa requiere el desarrollo de clústeres excelentes, de rango mundial, que destaquen por sus capacidades de innovación y competitividad, por su alto conocimiento y por la capacidad de emprender proyectos excelentes.  Eso es lo que promovemos también desde lo Gobierno gallego, indicó: “Queremos clústeres gallegos excelentes y tendremos clústeres gallegos excelentes, solos o, en muchos de los ámbitos de actuación, con la necesaria colaboración de agentes de otros territorios como los representados en este encuentro internacional”, dijo.
 
El responsable de Economía e Industria destacó el encuentro promovido por el Igape en el marco del proyecto AT-Clusters como un hito importante  y transmitió a los asistentes su convición de que “lo relevante es competir y establecer ventajas de carácter global, mundial”. Para eso, argumentó, “hay que emprender con fuerza y convicción desde el carácter local y regional y, con ese afán de obtener categoría y capacidad de competitividad mundial, saber que la complementariedad, la cooperación transrregional y la capacidad de innovación conjunta para llegar a las ventajas competitivas globales, es el objetivo último”.
 
ImageComo muestra de que la Consellería de Economía e Industria está comprometida en la búsqueda de clústeres excelentes y competitivos a nivel global, Javier Guerra  avanzó que la Xunta ya autorizó el establecimiento, por primera vez en Galicia, de anticipos de hasta el 80% del importe de las subvenciones, sin necesidad de garantías, a los clústeres empresariales gallegos, con el objetivo último fijado en la mejora de la competitividad del tejido empresarial de la Comunidad Autónoma. Los apoyos se concederán por concurrencia competitiva al amparo de una  orden de apoyos económicos con una dotación de 2,4 millones de euros.
 
Según destacó el conselleiro en su intervención, esta iniciativa beneficiará a la docena de clústeres empresariales existentes en Galicia, que suman casi 700 empresas de diversos sectores que facturan cerca de 14.000 millones de euros y emplean de manera directa e indirecta a millares de trabajadores gallegos. Los apoyos permitirán que los clústeres gallegos acometan nuevos proyectos que mejoren, a medio y largo plazo, su competitividad evitando los problemas derivados de las dificultades de acceso al crédito. Entre los de más reciente creación, se refirió a los del granito, que reúne a más de 200 empresas, y al de la geotermia, un colectivo de carácter pionero tanto en Galicia como en España.
 
La primera conferencia interregional sobre “Clústeres, políticas de clústeres y redes de innovación en Europa”, fue organizada por la Consellería de Economía e Industria a través del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape) y en ella participaron representaciones de todos los clústeres gallegos y representantes de entidades asociativas de diferentes países de Europa. El objetivo del encuentro  es favorecer la implantación de las mejores prácticas de colaboración entre clústeres basados en el conocimiento en el Espacio Atlántico, para incrementar, de este modo, su competitividad en el mercado global.
 
La conferencia se enmarcó en el seno del proyecto de cooperación “AT CLUSTERS: clústeres y meta-clústeres regionales y multirregionales en el Espacio Atlántico”, que coordina el Igape. Esta primera conferencia de clústeres y redes de innovación sirvió para abordar la primera presentación de los avances y resultados del proyecto que se viene desarrollando en las seis regiones europeas participantes, a través de las correspondientes entidades de desarrollo empresarial: la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan); La South West Regional Authority de Cork (Irlanda); el Instituto de Desarrollo del Principado de Asturias (Idepa); la Agência de Desenvolvimento Regional del Bono del Ave (Portugal); la sociedad Betagne-Innovation, de Francia; y el Igape en representación de Galicia. 
 
Intensas sesiones de trabajo
La primera sesión de la Conferencia tuvo un perfil más institucional y en ella pudo obtenerse información sobre la evolución de las políticas de clústeres desde la perspectiva tanto europea como nacional. Así, se contó con la presencia de Carsten Schierenbeck como representante de la DX Empresa de la Comisión Europea y de Gervasio Cordero como Subdirector General de Política de la Pyme del Ministerio de Industria. En esta jornada, centrada en los clústeres como canalizadores de la innovación, también se contó con la experiencia de Juan Manuel Esteban (Miembro del European Cluster Policy Group y ex -  presidente del TCI network) y de Marc Pattinson, responsable del Secretariado de la European Cluster Alliance.
 
Los asuntos que centraron el desarrollo de la segunda jornada fueron la cooperación internacional y las redes europeas de clústeres, representadas mediante CLUNET, European Clúster Observatory, ERRIN, INNET o TACTICS. También hubo lugar para presentar y distribuir el estudio de Benchmarking elaborado por las regiones miembro y para las presentaciones individuales de algunos de los clústeres invitados.
 
Con todo, uno de los aspectos más destacables de estas jornadas fue la organización de agendas personalizadas. De acuerdo con lo previsto, la Conferencia funcionó como punto de encuentro para todos los asistentes y, así, hubo reuniones de trabajo tanto bilaterales como  multilaterales.
 
El proyecto AT-Clusters  busca la promoción de espacios para la cooperación entre clústeres del Espacio Atlántico y la conexión entre el tejido empresarial de forma trasnacional. En consonancia con estos objetivos y con el total compromiso tanto del IGAPE, en su función de organizador, como de los demás socios, el encuentro consiguió reunir en Santiago a ponentes de toda Europa y a casi un ciento de personas relacionadas con la política de clústeres a nivel europeo, nacional y regional.
Última actualización ( 25/03/2010 )
 
 
Joomla Templates by JoomlaShack Joomla Templates by Compass Design