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El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, junto con la secretaria de Estado para el Comercio, Xiana Méndez, inauguró hoy en Santiago la jornada ‘Galicia ante el Brexit: perspectivas, retos y oportunidades para las empresas gallegas’. Señala que la Administración autonómica vigila con cautela los posibles efectos del Brexit sobre la economía gallega para prevenir posibles efectos con el objetivo de que la internacionalización del tejido empresarial continúe creciendo como hasta ahora. Las exportaciones gallegas al Reino Unido aumentaron entre enero y noviembre del año pasado en un 16,1%. Otras de las iniciativas de la Xunta en materia de internacionalización son los programas Galicia Exporta y Foexga que este año supondrán una inversión de 11,6M€ para beneficiar a cerca de 1000 empresas.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y representantes del Igape expusieron en Santiago los nuevos programas de apoyo al sector de alojamiento recogidos en el Plan MAT de mejora de los establecimientos de cara al Año Santo. Durante la jornada, los profesionales conocieron las dos primeras líneas de ayuda de esta iniciativa en la que participan cinco departamentos del Gobierno autonómico. La Consellería de Economía, Empleo e Industria activa el Reforma TUR 2019, que contará con una inversión de 3 millones de euros y una movilización estimada de más de 24 para ayudar a la reforma de las instalaciones turísticas de la Comunidad. Por su parte, el departamento de Cultura y Turismo subvenciona actuaciones de accesibilidad, modernización, incremento de la categoría, mejora de servicios o ahorro energético, entre otros, con una inversión de 1 millón de euros.

El director del Igape, Juan Cividanes, analizó hoy la evolución de las exportaciones gallegas de enero a noviembre, que ya superan los 21.300 millones de euros. Subraya que las ventas al exterior gallegas duplican el incremento del promedio estatal nos primeros once meses del año, aumentando un 7,2%. Destaca el fuerte ascenso de las exportaciones de maquinaria, cementos y productos minerales, además de sectores estratégicos como el textil, la automoción o el agroalimentario. A falta de los datos de diciembre, en 2018 cerca de 6.900 empresas gallegas vendieron sus productos en el exterior, lo que supone un aumento del 8,3% con respeto al incluso período de 2017. Economía, Empleo e Industria refuerza su apoyo a la consolidación de las ventas gallegas en mercados emergentes como el Magreb, Israel, Colombia, Chile, Emiratos Árabes, China o India en las nuevas convocatorias de programas como el Foexga, en colaboración con las Cámaras. La última edición de esta línea de ayudas, activada el pasado mes de diciembre, impulsará con 3,6 millones de euros las exportaciones de alrededor de 600 pymes y autónomos durante 2019 y 2020.

La aceleradora con sede en Vilanova de Arousa apuesta por la promoción de iniciativas innovadoras en el ámbito del turismo y la agroalimentación. Pueden participar nuevos empresarios que impulsen hasta 22 proyectos, preferentemente en estos sectores pero sin excluir otras actividades empresariales. Durante las últimas dos ediciones realizadas fueron apoyadas más de 40 nuevas empresas.

La cuarta edición de esta aceleradora promovida por la Xunta en colaboración con la EOI ofrece a los nuevos empresarios formación y asesoramiento especializado para poner en marcha su proyecto. En la última convocatoria se desarrollaron iniciativas vinculadas a los sectores de las TIC, de la moda, del turismo o de la alimentación. Durante las tres convocatorias realizadas en Cabana de Bergantiños fueron apoyadas más de 60 nuevas empresas.