Actualidad

El director general del Igape, Juan Cividanes, participa en una jornada específica y destaca el récord histórico de las exportaciones conseguido el año pasado, que suma, según indicó, el esfuerzo de las pymes y el de la Xunta. A través del Galicia Exporta Empresas, dotado con 6 millones de euros, la Consellería de Economía, Empleo e Industria prevé apoyar este año la internacionalización de 300 Pymes. Esta convocatoria se complementa con la del Galicia Exporta Organismos intermedios, que apoyará la internacionalización de otras 200 empresas en el marco de proyectos colectivos. La Xunta activó además las ayudas para la contratación de gestores de exportación, que permiten la incorporación a las pymes tanto de nuevos profesionales que busquen iniciar su carrera profesional como de expertos mayores de 45 años en situación de desempleo.

El director del Igape, Juan Cividanes, participó en la presentación de la nueva convocatoria de los premios y ayudas activada por la Consellería de Economía, Empleo e Industria en este ámbito. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros y movilizará 10 millones mediante las inversiones de medio centenar de empresas que podrán beneficiarse. Se prevé apoyar seis nuevas iniciativas colectivas, cuatro de ellas centradas en avanzar en la implantación de la fábrica inteligente en sectores estratégicos de la economía gallega. Como principal novedad de la convocatoria vigente, se impulsarán además dos proyectos en los ámbitos específicos de la fábrica virtual y la TIC industrial, avanzando en tecnologías como la inteligencia artificial, la internet de las cosas o el big data.

La Consellería de Economía, Empleo e Industria activa hoy la primera convocatoria de esta iniciativa para facilitar la creación de empleo mediante actividades industriales de autónomos, microempresas y pequeñas empresas. Podrán recibir un adelanto del 60% de la ayuda concedida después de la notificación de la resolución y la acreditación del inicio del plan empresarial de negocio. La Xunta prevé apoyar, así, la puesta en marcha de más de 60 empresas con una ayuda que podrá alcanzar los 70.000 euros. Entre las actividades industriales prioritarias figuran las de sectores como automoción, textil, aeronáutico, químico, medioambiental, TIC o audiovisual. El plazo para la presentación de solicitudes será de dos meses a partir de hoy.

Las actuaciones más demandadas están centradas en ámbitos como el relanzamiento comercial, la optimización financiera, las soluciones de marketing digital o la mejora de la gestión mediante soluciones digitales innovadoras. El programa Reacciona del Igape tiene como objetivo prioritario potenciar las competencias y habilidades del capital humano de las empresas, para que las mejoras introducidas en la gestión puedan tener carácter permanente. Reacciona TIC, iniciativa conjunta de Amtega y del Igape, facilita el acceso de las pymes a la servicios de asistencia, diagnosis y/o soporte en la implantación de soluciones de empresa digital y de la empresa 4.0. Mañana concluye el plazo de presentación de solicitudes para la vigente convocatoria de ambos programas, que irá seguida de otra en fechas próximas.

El director del Igape, Juan Cividanes, afirmó hoy en Santiago que las exportaciones gallegas caminan hacia un nuevo récord histórico durante su participación en el taller informativo sobre el programa Galicia Exporta Organismos Intermedios, que prevé apoyar a 200 empresas. Destacó el papel de las asociaciones empresariales, clusters, centros tecnológicos y consejos reguladores para optimizar recursos y dinamizar la captación de nuevos clientes para las empresas en los mercados exteriores. El plazo para la presentación de solicitudes al amparo de este programa está abierto hasta el próximo 27 de marzo.