Actualidad

Las solicitudes a la primera convocatoria podrán presentarse a partir de mañana y hasta el próximo 20 de junio, y habrá otras dos convocatorias que se abrirán el 30 de junio y el 10 de octubre respectivamente. El programa aumenta su dotación en un 35% y se complementa con la primera edición del Galicia Rural Emprende, dotado con 2,5 millones, lo que supone duplicar las ayudas directas a proyectos de emprendimiento con respeto al pasado año. Autónomos y emprendedores pueden acceder a apoyos de hasta 175.000 euros para la puesta en marcha o consolidación temprana de sus iniciativas. Se facilitará la movilización de inversiones por más de 14 millones de euros y la creación o el mantenimiento de 500 empleos.

 

El director del Igape, Juan Cividanes, subraya que el año pasado exportaron a este continente más de 1.500 empresas gallegas, un 12% más. A través del programa Galicia Exporta y del de apoyo a la contratación de gestores de exportación, dotados con 8 millones de euros, la Consellería de Economía, Empleo e Industria prevé apoyar este año la internacionalización de más de 500 pymes. El encuentro contó con ponencias de expertos y directivos de empresas como Moonoff, Camper o Trison Wolwide, que están desarrollando relaciones comerciales en ese área.

El director del Igape, Juan Cividanes, apunta en la clausura de una jornada sobre oportunidades comerciales en el mercado alemán que las exportaciones de las empresas gallegas a Alemania se incrementaron en un 42% en 2016. Destaca que cerca de 500 compañías gallegas de sectores como la automoción, textil, calzado o pizarra están exportando de forma regular al país. Subraya que la Consellería de Economía, Empleo e Industria activó, especialmente a través del programa Galicia Exporta, ayudas por 8 millones de euros para afondar en la internacionalización empresarial. Apunta a la cooperación como activo de valor para asegurar los avances en las exportaciones a través de iniciativas coordinadas por organismos intermedios o, en el caso del programa Foexga, por las Cámaras de Comercio.

El director general del Igape, Juan Cividanes, participa en una jornada específica y destaca el récord histórico de las exportaciones conseguido el año pasado, que suma, según indicó, el esfuerzo de las pymes y el de la Xunta. A través del Galicia Exporta Empresas, dotado con 6 millones de euros, la Consellería de Economía, Empleo e Industria prevé apoyar este año la internacionalización de 300 Pymes. Esta convocatoria se complementa con la del Galicia Exporta Organismos intermedios, que apoyará la internacionalización de otras 200 empresas en el marco de proyectos colectivos. La Xunta activó además las ayudas para la contratación de gestores de exportación, que permiten la incorporación a las pymes tanto de nuevos profesionales que busquen iniciar su carrera profesional como de expertos mayores de 45 años en situación de desempleo.

El director del Igape, Juan Cividanes, participó en la presentación de la nueva convocatoria de los premios y ayudas activada por la Consellería de Economía, Empleo e Industria en este ámbito. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros y movilizará 10 millones mediante las inversiones de medio centenar de empresas que podrán beneficiarse. Se prevé apoyar seis nuevas iniciativas colectivas, cuatro de ellas centradas en avanzar en la implantación de la fábrica inteligente en sectores estratégicos de la economía gallega. Como principal novedad de la convocatoria vigente, se impulsarán además dos proyectos en los ámbitos específicos de la fábrica virtual y la TIC industrial, avanzando en tecnologías como la inteligencia artificial, la internet de las cosas o el big data.