Actualidad

La Consellería de Economía, Empleo e Industria concede ayudas por casi 2,3 millones de euros para apoyar proyectos de creación de nuevas empresas o de consolidación de compañías en los primeros 42 meses de funcionamiento. Los proyectos aprobados contemplan la creación y mantenimiento de 224 empleos y abarcan actividades tanto del sector industrial como de los servicios. En el marco del Galicia Emprende y Galicia Rural Emprende, en 2019 el Gobierno gallego destinó 9 millones de euros a impulsar más de 180 iniciativas empresariales que invertirán más de 20 millones.

La Consellería de Economía, Empleo e Industria acaba de resolver apoyos por valor de 2,2 millones de euros para facilitar la modernización y mejora de la competitividad de las pymes a través de proyectos de digitalización. En el marco de la Agenda 4.0, el programa apoya la inversión en equipos y software, cubriendo entre el 20% y el 30% del material necesario. Entre las iniciativas aprobadas se encuentran la puesta en marcha de una plataforma vitivinícola integrada, sistemas de digitalización de la seguridad industrial y de información para la transformación integral de procesos industriales. Con el objetivo de impulsar la transformación digital del tejido empresarial gallego y la Industria 4.0, la Xunta activará en las próximas semanas programas de apoyo por cerca de 67 millones de euros.

El director del Igape, Juan Cividanes, visita las instalaciones de Pelé Design and Retail, unas de las 85 empresas que contratarán jóvenes a través del programa Profesionales 4.0. Destaca que, con un presupuesto de dos millones de euros, esta línea pionera permitirá a 160 titulados de hasta 35 años acceder al mercado laboral desarrollando proyectos de mejora competitiva. Junto con Maquinaria 4.0 y los centros de fabricación avanzada, es una de las nuevas líneas activadas por la Consellería de Economía, Empleo e Industria en el marco de la Agenda Industria 4.0. 

Durante las últimas cuatro convocatorias realizadas en la provincia de Lugo de estas iniciativas, en las que colaboran la Xunta y la Escuela de Organización Industrial (EOI), fueron apoyadas 85 nuevas empresas. Mañana se presenta la quinta edición del coworking de Mondoñedo, que ha promovido la creación de 53 empresas. El nuevo espacio de Palas se suma a los abiertos este año en O Ribeiro y Moaña y a los ya activos en Mondoñedo, Monforte de Lemos, Celanova, Cabana de Bergantiños, Ferrol, Santiago y Vilanova de Arousa.

Los emprendedores pueden inscribirse hasta el 31 de enero en las convocatorias de las aceleradoras que se desarrollarán en estos dos ayuntamientos ourensanos. El nuevo espacio de Cenlle se suma a los abiertos este año en Palas de Rei y Moaña y a los ya activos en Celanova, Mondoñedo, Monforte de Lemos, Cabana de Bergantiños, Ferrol, Santiago y Vilanova de Arousa. Durante las últimas ediciones realizadas en la provincia fueron apoyadas 70 nuevas empresas.