Actualidad

El Gobierno gallego activa en las próximas semanas una nueva convocatoria de Galicia Exporta Digital, una línea adaptada a las necesidades provocadas por la pandemia de la covid-19 para facilitar la reactivación del tejido empresarial y la mejora de la competitividad en el actual contexto económico. El objetivo es impulsar las ventas en el exterior de las empresas gallegas a través de herramientas digitales innovadoras. En 2020 se concedieron ayudas para desarrollar 155 planes de internacionalización digital en más de 90 países que permitirán movilizar 7M€. Complementa las medidas de impulso a la digitalización incluidas en el Plan de reactivación y dinamización económica.

El director del Igape, Fernando Guldrís, y el director general de Comercio y Consumo, Manuel Heredia, acompañados por el presidente de la Federación Gallega de Comercio, José María Seijas, destacaron la apuesta por la transformación digital del sector. Estos apoyos, a través de programas incluidos en el Plan de reactivación económica como los cheques de digitalización, el Galicia Exporta Digital o los proyectos Industria 4.0, movilizan cerca de 13,4 millones en el comercio gallego. Permanece abierto el plazo de presentación de solicitudes de la nueva línea de apoyos para el acondicionamiento de terrazas y del programa de créditos blandos para los sectores más afectados por la pandemia.

El director del Igape, Fernando Guldrís, y los directores generales de Comercio y Consumo, Manuel Heredia, y Empleo, Trabajo Autónomo y Economía Social, Covadonga Toca, participaron hoy en un encuentro digital centrado en los últimos programas de ayudas dirigidas la estos colectivos. Guldrís destaca que con las nuevas líneas de apoyos para el acondicionamiento de terrazas y de créditos blandos la Administración autonómica refuerza las medidas para la recuperación de la actividad del tejido empresarial gallego. Toca señala que la Xunta está agilizando el máximo posible el pago de las ayudas del Plan de rescate en el que se está invirtiendo 84 millones de euros. El director del Igape participó hoy también en la apertura de la misión inversa digital con EEUU en la que empresas gallegas del sector TIC exploran nuevas oportunidades de negocio con agentes públicos y privados norteamericanos.

El director del Igape, Fernando Guldrís, participó hoy en la jornada digital Innovación y competitividad de empresas, organizada por el Foro Empresa Pontevedra en colaboración con el Instituto para el Crecimiento Sostenible de la Empresa. Destaca que el Gobierno gallego intensifica en los presupuestos de 2021 los instrumentos de apoyo financieros, de mejora de la competitividad y la presencia en el exterior para facilitar la reactivación del tejido productivo gallego, especialmente de las pymes. Apunta a la colaboración entre empresas, centros de conocimiento y administraciones para encontrar soluciones a las exigencias actuales provocadas por la pandemia de la covid-19.

Las ayudas facilitadas a través de las dos convocatorias de este año del Galicia Exporta Digital movilizarán 7 M€. El Gobierno gallego reforzó y adecuó el nuevo programa a las necesidades provocadas por la pandemia de la covid-19 para facilitar la reactivación del tejido empresarial y la mejora de la competitividad en el actual contexto económico. El objetivo es impulsar las ventas en el exterior de las empresas gallegas, especialmente las de menos de 10 trabajadores y los comercios, a través de herramientas digitales innovadoras. Seis de cada diez empresas beneficiarias son microempresas y destaca el comercio al por menor, con el 27% del total de empresas apoyadas. Complementa las medidas de impulso a la digitalización incluidas en el Plan de reactivación y dinamización económica, como las líneas de apoyo a la modernización y la innovación en el comercio de proximidad, el entorno rural y la economía social.