Actualidad

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, asistió hoy en la Cidade da Cultura a la entrega de la tercera edición de los Premios Industria 4.0. Resultaron galardonados seis proyectos, liderazgos por otros tantos clústeres y con la participación de medio centenar de empresas, relacionados con sectores estratégicos de Galicia como la automoción, el naval, el aeronáutico, el alimentario, la madera o la piedra natural.

El Diario Oficial de Galicia acaba de publicar la convocatoria de la línea de ayudas para las agrupaciones sectoriales, dotada con 2,5 millones de euros. La iniciativa facilitará el impulso tecnológico y la captación de nuevas empresas mediante el fortalecimiento de los clústeres. Desarrollarán planes de formación y actividades de fomento de la digitalización y la internacionalización del tejido productivo.

El director del Igape, Juan Cividanes, visitó hoy en Carballo la clínica Nordés, donde informó sobre los programas de apoyo de la Xunta a los emprendedores. Cividanes resaltó la apuesta por la especialización de los servicios y la innovación de la empresa, que cuenta con el apoyo de los espacios coworking y el Galicia Emprende. La Consellería de Economía, Empleo e Industria acaba de publicar la última convocatoria de este programa, con el que en 2019 se apoyarán 200 proyectos con un volumen de inversiones que superará los 24 millones de euros.

El director del Igape, Juan Cividanes, inauguró el 147 European Study Group with Industry (ESGI), en el que matemáticos e industriales europeos avanzan en la resolución de los retos de la industria actual. Subraya la importancia de la matemática aplicada en la transformación digital, la mejora de la competitividad y la innovación de las pequeñas y medianas empresas. Desde hoy y hasta el 12 de abril, Santiago de Compostela acoge el foro organizado por el Itmati y la Red Española Matemática-Industria.

La próxima convocatoria del Galicia Emprende movilizará más de 24 millones de euros para favorecer la generación de 700 empleos a través de nuevas empresas y la consolidación de compañías de reciente creación. La iniciativa incluye dos convocatorias sucesivas para facilitar la presentación y la ejecución de las inversiones, a las que se suma una línea específica para el ámbito rural. El presupuesto destinado en 2019 al emprendemento al amparo del Galicia Emprende suma 9 millones de euros, lo que supone un incremento del 28% con respecto a 2018. El pasado año se facilitaron ayudas a 159 proyectos que permiten la creación y el mantenimiento de 387 empleos. A través de las distintas iniciativas de la red de aceleradoras StartIN Galicia, el Gobierno autonómico ofrece apoyo integral al emprendemento en todo el territorio.