Actualidad

Representantes del Igape destacaron los programas de desarrollo de la Agenda Industria 4.0, que tienen como objetivo activar la modernización del tejido empresarial gallego. Participaron en Santiago en la jornada Financia Industria, en la que, en coordinación con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, presentaron los planes de impulso de las políticas industriales y los apoyos a las empresas en su transformación digital. La Consellería de Economía, Empleo e Industria acaba de abrir las primeras convocatorias de 2019 de los programas de formación y ayudas a la digitalización, dotadas con 5 millones de euros, así como la nueva edición del Reacciona TIC.

La dotación de la convocatoria es de 9 millones de euros y prevé movilizar cerca de 40 millones. Feijóo destaca que en esta edición podrán beneficiarse proyectos de carácter innovador, acreditados por la Gain, de cualquier sector, excepto los excluidos por la reglamentación comunitaria.

Las pymes que quieran optimizar su modernización e innovación tecnológica podrán acogerse a la nueva convocatoria, que se acaba de publicar en el Diario Oficial de Galicia. Hasta el 14 de febrero está abierto el primer plazo para las compañías interesadas. La Xunta, mediante los programas Reacciona y Reacciona TIC, concedió durante el año pasado ayudas por 1,9 millones de euros para impulsar más de 500 planes de mejora en empresas gallegas.

La Consellería de Economía, Empleo e Industria, refuerza, a través del Igape, las nuevas convocatorias para ofrecer apoyo directo al tejido empresarial gallego para su expansión internacional. Los apoyos de los dos programas, Galicia Exporta Empresas y Organismos Intermedios, se incrementan un 23%, en 1,5 millones de euros, para crecer en mercados ya consolidados, como Latinoamérica y Europa, y para impulsar las ventas gallegas en Asia. Las iniciativas desarrollan proyectos individuales y colectivos que reafirman la presencia y favorecen la introducción de las pymes en los mercados exteriores. En 2017, las exportaciones gallegas marcaron un nuevo récord histórico al superar por primera vez los 21.000 millones de euros y, en los primeros diez meses del año pasado, crecieron un 8,6% con respeto al mismo período del ejercicio anterior.

El director del Igape, Juan Cividanes, está a acompañar a la Business Factory Auto (BFA) en el encuentro internacional Consumer Technology Association (CES) que se celebra hasta el próximo viernes, 11 de enero, en las Vegas. Es el evento anual en el que se presentan las innovaciones tecnológicas de próxima generación y Galicia está presente con seis startups que forman parte de la aceleradora. La feria es punto de encuentro para más de 4400 empresas de la industria electrónica y 180.000 profesionales de alrededor de 155 países del mundo. La BFA, que celebra ya su tercera edición, consiguió en las dos convocatorias anteriores la creación de 22 nuevas empresas que llevan generado 150 puestos de trabajo y que facturan más de 10 millones de euros.