El plazo de presentación finalizó el 10/02/2015

IG191 - BECAS FORMATIVAS PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE MEJORA DE LAS PYMES GALLEGAS (2015)

Finalidad / Objetivo

El objeto de estas ayudas es la concesión de 100 becas para la realización de prácticas formativas incardinadas en programas de mejora en las pymes gallegas, según el Plan Formativo del anexo III de estas bases, con la finalidad de formar a titulados universitarios en diversas áreas relacionadas con la profesionalización y desarrollo estratégico de la empresa.

Los titulados se incorporarán en primer lugar a un itinerario formativo específicamente diseñado para la participación en el programa, y a continuación realizarán prácticas formativas bajo la tutela de agentes colaboradores del Igape en proyectos de mejora de pequeñas y medianas empresas, apoyo al emprendedor o proyectos colaborativos de asociaciones o clusters empresariales, período en el que recibirán formación y tutorización directamente por parte del agente colaborador.

Tipos de apoyo

Becas en régimen de concurrencia competitiva.

Beneficiarios potenciales

Aquellos titulados que cumplan los siguientes requisitos:

1.- Poseer la nacionalidad española o ser nacional de un estado miembro de la Unión Europea y estar empadronado en un municipio de la Comunidad Autónoma de Galicia.

2.- Cumplir los requisitos del art. 10 de la Ley 9/2007 de subvenciones de Galicia, para ser considerado beneficiario de subvenciones.

3.- Estar en posesión de alguna de las siguientes titulaciones universitarias en la fecha en que finaliza el plazo de presentación de solicitudes: física, ingeniería, matemáticas, química, ciencias económicas y empresariales, administración y dirección de empresas, ciencias empresariales, economía, derecho, biología/biotecnología y farmacia. La titulación deberá haberse obtenido con posterioridad al 31 de diciembre de 2008.

4.- No tener concedida mediante resolución o disfrutado con anterioridad ninguna otra beca del Igape, así como no estar disfrutando durante el proceso de selección de una beca en el Igape concedida a través de otras instituciones.

5.- No haber disfrutado de otra beca concedida por otros organismos. Se exceptúan las becas de estudios disfrutadas durante los años escolares o universitarios.

6.- No haber desempeñado con anterioridad algún trabajo profesional para lo cual se requiriera la misma titulación exigida en esta convocatoria, en virtud de cualquier tipo de contrato laboral de duración igual o superior a seis meses, lo cual se acreditará mediante informe de vida laboral de la Seguridad Social.

7.- No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que imposibilite el cumplimiento de sus deberes como becario.

8.- Estar al corriente de sus deberes tributarios estatales y autonómicas y de la Seguridad Social, así como no tener pendiente de pago ninguna otra deuda por ningún concepto con la Administración Pública de la Comunidad Autónoma.

Requisitos principales del proyecto

* Duración y destino:

- La duración inicial de la beca se establece en un máximo de 12 meses, contados desde la asignación del becario a su destino, pudiendo ser prorrogada por el Igape por un período máximo de hasta cuatro meses adicionales.

- Las becas se disfrutarán en destinos escogidos por el Igape, bajo la supervisión de agentes colaboradores concertados que participen en la prestación a las pymes de servicios de mejora de la competitividad.

- Se podrán establecer listas de reserva para cubrir posibles desistencias o renuncias por un tiempo que cubrirá únicamente lo que reste desde la data de inicio de la nueva beca concedida hasta la fecha de finalización que tuviera la beca inicial. No podrán concederse becas para suplir renuncias o incidencias por un tiempo inferior a cuatro meses.

* Programa de formación teórica:

Tras la evaluación de las solicitudes cursadas, el Igape organizará un curso de formación teórica destinado a los becarios seleccionados.

Este curso tendrá la consideración de no computable en el período de la beca, será gratuito y no remunerado y será obligatorio para acceder a las prácticas formativas, entendiéndose la no asistencia como renuncia a la solicitud.

El curso constará de uno mínimo de 80 horas de formación, y estará basado en una formación específica en las materias que, constituirán el objeto de las prácticas formativas.

* Prácticas formativas:

Las prácticas formativas se realizarán bajo la supervisión del Igape en agentes colaboradores concertados que participen en la prestación de servicios de mejora de la competitividad a las pymes.

El Igape y el agente colaborador establecerán, mediante convenio, el programa de prácticas formativas para cada una de las tipologías de proyectos de mejora, en el que se detallarán las actividades del becario, la documentación en la que se reflejarán las mismas, así como la formación específica que se deberá impartir al becario para su ejecución. A lo largo de las prácticas formativas se programarán hasta 80 horas adicionales de formación en las materias objeto de las prácticas.

Cualificación requerida del proyecto

Presentadas las solicitudes, las mismas serán evaluadas de acuerdo con el siguiente baremo:

a) Hasta 5 puntos por el expediente académico, según el promedio que se halle utilizando el siguiente baremo de puntuación:
Matrícula de honor - 5 puntos
Sobresalient - 4,5 puntos
Notable - 3,5 puntos
Aprobado - 2,5 puntos

b) Hasta 1 punto por la formación específica en los ámbitos relacionados en el artículo 1 de estas bases (masters, curso de postgrado, cursos o similares), por lo que los candidatos que acrediten la realización de un curso completo en esta materia de duración igual o superior a 600 horas o 60 créditos obtendrán un punto en este apartado, o medio punto si el curso acreditado es de duración igual o superior a 300 horas o 30 créditos e inferior a 600 horas o 60 créditos.

c) 1,5 puntos si la titulación que acredita el candidato es una de las siguientes titulaciones superiores:
Administración y Dirección de Empresas
Economía
Ciencias Empresariales
Ingenierías

d) 0,75 puntos por el conocimiento de la lengua gallega, si acreditan poseer el certificado de lengua gallega CELGA 3 o equivalente.

e) 0,75 puntos por el conocimiento de algún idioma extranjero a nivel por lo menos B2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, acreditado mediante título oficial.

La suma total de estas puntuaciones será como máximo de 9 puntos.

Una vez baremadas las solicitudes, se publicará en el tablero de anuncios y en la web www.tramita.igape.es la propuesta de resolución provisional del procedimiento, que incluirá una lista de becas concedidas hasta un máximo de 100 (las que habían obtenido la máxima puntuación en el baremo), una lista de un máximo de 100 becas en puesto de reserva, y una lista de solicitudes archivadas.

Se concederá a los titulares de solicitudes provisionalmente concedidas o en puesto de reserva un plazo de 10 días hábiles, para presentar la documentación acreditativa de las circunstancias alegadas (artículo 10.2 de las bases reguladoras). Los excluidos dispondrán de un plazo de 10 días hábiles para presentar alegaciones junto con la documentación solicitada para los admitidos.

La resolución definitiva será publicada en el tablero de anuncios y en la página web del Igape.

Cuantía de las ayudas

La cuantía de las becas es de 9.960 euros anuales. En caso de prórroga de la beca, la dotación se incrementará proporcionalmente según la duración de la prórroga.

Se consideran incluidos dentro de la dotación de la beca la seguridad social, en su caso, los impuestos de carácter personal así como todos los gastos en que tenga que incurrir el becario para el desarrollo de las fases teóricas o prácticas de la beca.

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el 2 de enero de 2015 y finalizará el 10 de febrero de 2015.

Incompatibilidades

Estas becas son incompatibles con cualquiera otra ayuda o subvención para el mismo proyecto cofinanciada con Fondos o Instrumentos de la UE y con cualquiera otra beca o ayuda de similares características, así como con cualquier relación laboral o de prestación de servicios remunerada del becario.

La obtención de otras ayudas recibidas para la realización del proyecto objeto de la beca deberá comunicarse al Instituto Gallego de Promoción Económica tan pronto como se conozca y, en todo caso, en el momento en que se presente la memoria final de la beca.

Referencia legislativa

Resolución del 26 de diciembre de 2014 (DOG Nº248 del 29/12/2014) - Bases reguladoras y convocatoria

Información y tramitación en

Información:

- En las oficinas del Igape
- Por teléfono: 900 81 51 51 / 981 54 11 47
- Por correo electrónico: informa@igape.es
- En la web del Igape: www.igape.es

Tramitación:

Los interesados deberán cubrir previamente un formulario descriptivo de las circunstancias del solicitante a través de la aplicación de ayuda establecida en la dirección de internet http://www.tramita.igape.es

Con el fin de prestar asistencia para cubrir el cuestionario, el Igape pone a disposición de los interesados su servicio de asistencia técnica, a través de los números de teléfono 900 81 51 51 o 981 54 11 47.

Las solicitudes se presentarán mediante la instancia normalizada que se adjunta como anexo I, en las que será obligatorio la inclusión de los 40 caracteres alfanuméricos del ID obtenido en el paso anterior y adjuntar al formulario de solicitud el currículo vitae.

Formas de presentar la solicitud:

- Telemáticamente: En este caso el solicitante deberá poseer un certificado digital en vigor bajo la norma X.509 V3 válido.

- En papel: generar la instancia de solicitud (Anexo I) en la opción Ver instancia y presentarla en un registro del Igape o en cualquier otro registro público acompañado de la documentación en original o copia cotejada.