El plazo de presentación finalizó el 02/02/2015

IG194 - AYUDAS A LAS EMPRESAS DEL SECTOR TÉXTIL-MODA-CONFECCIÓN PARA ACTUACIONES Y ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN (2015)

Finalidad / Objetivo

Con el objetivo de incentivar la realización de actuaciones de difusión y promoción generadoras de ventajas competitivas que incidan en la proyección y posicionamiento de las empresas gallegas del sector textil moda confección en los mercados externos a Galicia, tanto estatales como internacionales, el Igape, podrá conceder subvenciones a fondo perdido a los siguientes tipos de actuaciones:

- Actuaciones de difusión.
- Actuaciones de promoción.

Tipos de apoyo

Subvención a fondo perdido en régimen de concurrencia competitiva. Estas ayudas se incardinan en el régimen de ayudas de minimis.

Beneficiarios potenciales

1. Las sociedades mercantiles u otras sociedades con objeto empresarial (en adelante, empresas), sean o no pymes, pertenecientes al sector textil moda confección con domicilio social en la Comunidad Autónoma de Galicia, que figuren dadas de alta en las agrupaciones 43, 44 y/o 45 del impuesto de actividades económicas o en el grupo 613, en Galicia.

2.- Los solicitantes que no tengan experiencia exportadora previa tendrán que disponer de un diagnóstico positivo del potencial de internacionalización de la empresa realizado a través de programas de Igape a partir de 2012. Los solicitantes que no dispongan del diagnóstico citado anteriormente pero tengan experiencia exportadora previa, deberán acreditar dicha experiencia exportadora que deberá ser validada por Igape. La solicitud del diagnóstico deberá hacerse antes del final del plazo de presentación de solicitudes de ayuda (a través del procedimiento del Igape IG192).

3.- No podrán tener la condición de beneficiarios las personas o entidades en que concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 10.2º y 3º de la Ley 9/2007, del 13 de junio, de subvenciones de Galicia.

4.- No podrán tener la condición de beneficiarios las entidades que entren dentro de la categoría de empresas en crisis. Tampoco podrán ser beneficiarias aquellas empresas que estén sujetas a una orden de recuperación pendiente tras una decisión de la Comisión que tenga declarada una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.

Sectores incentivables

Sector téxtil-moda-confección.

Requisitos principales del proyecto

1.- Actuaciones de difusión:

a) Actuaciones de difusión y divulgación con fines promocionales realizados a través de campañas o inserciones en prensa, revistas, internet y vallas publicitarias, siempre que su difusión se realice fuera de la Comunidad Autónoma de Galicia.

b) Actuaciones de difusión y divulgación con fines promocionales realizadas a través de la elaboración de material promocional como catálogos, contenidos audiovisuales, folletos y similares, en cualquiera soporte, que contengan información de la empresa beneficiaria y que contribuyan a la divulgación y conocimiento de sus productos fuera del ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia.

2.- Actuaciones de promoción:

a) Participación en ferias, desfiles, certámenes y otros eventos expositivos sectoriales de carácter profesional que tengan lugar fuera de la Comunidad Autónoma de Galicia, excepto la participación en ferias incluidas en el plan Foexga (publicado en la web del Igape) a no ser que no se pueda participar en la acción Foexga por exceso de cupo u otras causas no imputables al beneficiario.

b) Eventos promocionales, realizados fuera de España, tanto si tienen por objeto a presentación de la marca y/o producto al mercado, como la propia empresa a potenciales clientes, socios o inversores. Pudiendo tratarse de actuaciones llevadas a cabo de forma individual o conjunta con otras empresas gallegas, sean o no del sector textil-moda.

3.- Sólo se concederá un expediente por beneficiario, en el que se podrá incluir varios proyectos de los mencionados.

4.- No se concederá ni liquidará ayuda la aquellos proyectos que, una vez evaluados, presenten un gasto subvencionable inferior a 5.700 euros (8.000 euros en el caso de grandes empresas).

Cualificación requerida del proyecto

Los proyectos que cumplan con las condiciones necesarias serán evaluados de acuerdo con el siguiente baremo general:

a) Ejecución en 2015 de más de una actuación de estas bases en los mercados internacionales, o en España siempre que tengan carácter internacional (según calendario de ferias internacionales publicado anualmente por la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Energía y Turismo), excluidas las actuaciones de difusión (apartado 1.1): 30 puntos. A acreditar en el momento de la solicitud de ayuda mediante justificante participación o reserva de participación, o justificante de alquiler o reserva de espacio.

b) Participación en una feria internacional, celebrada fuera de España, en la que ya se hubiera participado durante por lo menos una edición en cada uno de los tres años anteriores, es decir, 2012, 2013 y 2014: 15 puntos.

c) Realización de una actividad del tipo de las citadas en el artículo 1.2.b en colaboración con alguna otra empresa solicitante de estas ayudas: 15 puntos.

d) Esfuerzo de promoción realizado según el tamaño de la empresa solicitante: de 10 a 20 puntos.
- Grandes empresas, 10 puntos.
- Medianas empresas, 15 puntos.
- Pequeñas empresas, 20 puntos.
- Microempresas, 25 puntos.

e) Contar con una página web, accesible en inglés, que tenga información sobre la empresa, oferta de productos: 15 puntos.

Inversiones o gastos computables

1.- Conceptos subvencionables:

1.1.- En las actuaciones de difusión (artículo 1.1), tendrán la consideración de conceptos subvencionables:

-• Estilismo, fotografía y contratación de modelos.
•- Diseño, elaboración, edición, montaje, producción, traducción e impresión del material promocional.
•- Inserción en los medios de comunicación descritos en el punto 1.1. a) del mismo artículo.

1.2.- En las actuaciones de promoción, (artículo 1.2), tendrán la consideración de conceptos subvencionables:

- Alquiler de espacios y servicios.
- Construcción, montaje y decoración de puestos.
- Inscripción y seguro obligatorio.
- Inserción en el catálogo de la feria.
- Estilismo, fotografía y contratación de modelos.
- Trabajos de empresas de marketing, comunicación o relaciones públicas específicos para el evento.
- Inserción de anuncios.
- Cuando se trate de ferias o eventos en el extranjero, la contratación de intérpretes.

2.- Quedan expresamente excluidas del ámbito de aplicación de estas bases los siguientes conceptos:

a) Los gastos del personal habitual contratado por la empresa y cualquier otro derivado de la actividad habitual y corriente de la empresa solicitante.
b) Los costos de mailings, convites y regalos promocionales.
c) Diseño, creación y alojamiento de páginas web.
d) Impuesto sobre el valor añadido (IVA).
e) Gastos de actuaciones realizadas o dirigidas al ámbito de la Comunidad Autónoma Gallega.
f) Aquellos gastos que resulten de carácter generalista o no estén expresamente referidos a la actuación concreta que se propone para la subvención.
g) Folletos y otro material que no esté dirigido estrictamente a los fines promocionales.
h) Los gastos de viaje.
i) Aquellos otros que no estén directamente vinculados con la realización de la actuación subvencionable.

3.- Los gastos e inversiones subvencionables serán los realizados dentro del plazo de ejecución del proyecto establecido en la resolución de concesión para los efectos de cumplir todas las condiciones en ella establecidas. El plazo de ejecución se iniciará el 1 de enero de 2015 (por lo que la solicitud de ayuda podrá incluir acciones que se lleven a cabo a partir del 1 de enero de 2015) y finalizará en la fecha establecida en la resolución de concesión de ayuda, sin que nunca pueda exceder del 30 de junio de 2015.

También serán subvencionables aquellas actuaciones de promoción (artículo 1.2) ejecutadas en el ejercicio 2014, siempre que la fecha de ejecución sea posterior al 31 de octubre de 2014. Se justifica esta retroactividad dado que la convocatoria de estas ayudas para el año 2014, estableció como fecha límite de ejecución el 31 de octubre de 2014.

También serán subvencionables los gastos efectuados en el segundo semestre del ejercicio 2014 exigidos en concepto de reserva para la participación en eventos expositivos realizados en el ejercicio 2015.

4.- Cuando el importe del gasto subvencionable supere las cuantías establecidas en la Ley de contratos del sector público para el contrato menor (18.000 euros), el beneficiario deberá solicitar, como mínimo, tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contratación del compromiso para la obra, la prestación del servicio o la entrega del bien, excepto que por sus especiales características no exista en el mercado suficiente número de entidades que las realicen, presten o suministren, lo que deberá acreditar el solicitante, o salvo que el gasto se realizara con anterioridad a la solicitud de subvención.

5.- Los proveedores no podrán estar vinculados con la entidad solicitante o con sus órganos directivos o gestores.
La no vinculación se demostrará a través de una declaración responsable del solicitante, que se cubrirá en el formulario de solicitud.

Se admite la subcontratación de las actividades subvencionadas por los beneficiarios, sin límite respeto al importe de la actividad subvencionada. En ningún caso podrán subcontratarse actividades que, aumentando el coste de la actividad subvencionada, no aporten valor añadido a su contenido.

6.- En ningún caso el coste de adquisición de los gastos subvencionables podrá ser superior al valor de mercado.

Cuantía de las ayudas

Para las actuaciones incluidas en esta convocatoria la subvención máxima será de 30.000 euros por beneficiario.

La valoración de los proyectos de cara a la concesión de la subvención se hará en dos fases:

1ª fase: Se hará una lista de los solicitantes ordenados por la puntuación resultante del baremo establecido en el artículo 6.2., y se repartirá un máximo de 200.000 euros del presupuesto total de estas bases en función del porcentaje de intensidad de ayuda por orden de puntuación y habida cuenta el importe máximo de subvención por solicitante citado en el apartado 6.1. El porcentaje de intensidad de ayuda para este reparto estará determinada por el tamaño de la empresa solicitante, según se indica a continuación:
- Microempresas: 40%
- Pequeñas y medianas empresas: 35%
- Grandes empresas: 25%

2ª fase: De la lista de solicitantes de la primera fase se eliminarán los solicitantes a los que les corresponda subvención con dicho presupuesto máximo de 200.000 euros, y con el presupuesto restante hasta 400.000 euros se hará el siguiente reparto de subvención:

-• Se repartirá una cantidad fija de 2.000 euros de subvención entre todos los solicitantes de esta segunda lista que cumplan lo establecido en estas bases y que consigan un mínimo de 55 puntos del baremo de evaluación. En caso de que no exista disponible para todos los solicitantes que cumplan estos requisitos se hará lo reparto por orden de puntuación del baremo.
•- Con el remanente del reparto anterior, se repartirá otra cantidad fija de 2.000 euros de subvención entre todos los solicitantes de esta segunda lista que cumplan el establecido en estas bases, con gasto subvencionable igual o superior a 10.000 euros y que consigan un mínimo de 55 puntos del baremo de evaluación. En caso de que no exista disponible para todos los solicitantes que cumplan estos requisitos se hará el reparto por orden de puntuación del baremo.
•- En el caso de existir remanente de los repartos anteriores se repartirá con los mismos criterios establecidos en la primera fase sin superar los porcentajes máximos de ayuda.

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día 2 de enero de 2015 y finalizará el 2 de febrero de 2015

Incompatibilidades

1.- Estas ayudas son compatibles con cualquiera otra subvención pública para el mismo proyecto, excepto las cofinanciadas con fondos o instrumentos de la UE, hasta el 100% del gasto elegible.

2.- La obtención de otras ayudas o subvenciones deberá comunicarse al Instituto Gallego de Promoción Económica tan pronto como se conozca y, en todo caso, en el momento en que se presente documentación justificativa del proyecto realizado.

3.- Al estar este régimen de ayudas sujeto al régimen de minimis, se deberá garantizar que, en el caso de ayudas a empresas, de recibir el beneficiario otras ayudas bajo el régimen de minimis no se supera el límite de 200.000 euros en un período de tres ejercicios fiscales.

Referencia legislativa

Resolución del 19 de diciembre de 2014 (DOG Nº 248 de 29/12/2014) - Bases reguladoras y convocatoria 2015

Información y tramitación en

Para presentar la solicitud de ayuda, los interesados deberán cubrir previamente un formulario descriptivo de las circunstancias del solicitante y del proyecto para lo cual solicita la subvención a través de la aplicación establecida en la dirección de internet http://www.tramita.igape.es

Deberán cubrirse todos los campos del formulario y al acabar aceptar los datos, tras lo cual la aplicación generará un identificador de documento electrónico (ID). Las solicitudes de ayuda se presentarán mediante la instancia normalizada que se obtendrá en la citada aplicación informática. Las solicitudes deberán presentarse preferiblemente por vía electrónica con certificado digital del representante. Alternativamente, también se podrán presentar las solicitudes en soporte papel en los distintos registros del Igape o la Xunta de Galicia.

El formulario de solicitud deberá venir acompañado de la siguiente documentación:

- Copia del DNI del representante legal del solicitante, sólo en el caso de no autorizar su consulta en el Sistema de verificación de datos de identidad.
- Escritura o documento jurídicamente válido de constitución y de nombramiento del representante legal y estatutos debidamente inscritos en el registro competente y modificaciones posteriores de estos.
- Memoria de cada una de las actividades para las cuáles se solicita subvención que incluirá: nombre de las actuaciones, descripción, objetivos, fecha de realización/ejecución, lugar de realización/ejecución, el/los proveedor/eres empleados para cada una de las actuaciones así como presupuesto por actuación y proveedor.
- Las tres ofertas que, deba haber solicitado el beneficiario, de acuerdo con el establecido en el artículo 5.4 de las bases reguladoras.

- Además de esto y, si es el caso, para los efectos señalados en el artículo 6.2 de estas bases, se aportará la siguiente documentación:

a) Justificantes de participación o reserva de participación, o justificantes de alquiler o reserva de espacio de actuaciones de estas bases realizadas o a realizar en el 2015 en los mercados internacionales o en España siempre que tengan carácter internacional.
b) Justificantes de alquiler o reserva de espacio de la participación en 2015 en un evento internacional celebrado fuera de España y de las facturas y justificantes de pago acreditativas de la participación durante por lo menos una edición en cada uno de los tres años anteriores (2012, 2013 y 2014) en la misma feria internacional en el extranjero.

Observaciones

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será el 15 de mayo de 2015.
Podrá presentarse la solicitud de cobro de la subvención hasta el 31 de julio de 2015.