El plazo de presentación finalizó el 03/02/2015

IG166 - CONTRATACIÓN DE GESTORES DE INTERNACIONALIZACIÓN (2015)

Finalidad / Objetivo

Facilitar a las empresas gallegas la prospección y acceso a nuevos mercados poniendo a su alcance ayudas para la contratación de profesionales especialistas en internacionalización empresarial, consiguiendo, al mismo tiempo, la especialización de cuadros de personal y facilitar el acceso al mercado laboral de los profesionales.

Tipos de apoyo

Subvención a fondo perdido en régimen de concurrencia no competitiva.

Beneficiarios potenciales

1.- Podrán ser beneficiarios:

Las sociedades mercantiles u otras sociedades con objeto empresarial (en adelante, empresas), sean o no pymes, que tengan su domicilio social en la Comunidad Autónoma de Galicia, incluidas las empresas con objeto social destinado a la prestación de servicios técnicos, comerciales o logísticos, que tengan un proyecto de internacionalización de la propia empresa solicitante. Los solicitantes que no tengan experiencia exportadora previa tendrán que disponer de un diagnóstico positivo del potencial de internacionalización de la empresa realizado a través de programas de Igape a partir de 2012. Los solicitantes que tengan un diagnóstico realizado a través de programas de Igape anterior a 2012 deben actualizar la información del mismo, y los solicitantes que no dispongan del diagnóstico pero tengan experiencia exportadora previa, deberán acreditar dicha experiencia exportadora que deberá ser validada por Igape. La solicitud del diagnóstico, deberá hacerse antes del final del plazo de presentación de solicitudes de ayuda

2.- Los beneficiarios deberán estar al día de sus obligaciones con la Hacienda Pública, con la Comunidad Autónoma de Galicia y con la Seguridad Social y no ser considerados empresas en crisis en el sentido de las directrices comunitarias, cumplir los requisitos establecidos en el artículo 10 de la Ley 9/2007, de subvenciones de Galicia, y cumplir las obligaciones del artículo 11 de la citada Ley de subvenciones.

Sectores incentivables

Todos.

Requisitos principales del proyecto

Modalidades de contratación:

a) Contrato laboral
b) Contrato de prestación de servicios

* Condiciones de la contratación:

a) El gestor debe ser elegido por el beneficiario entre los integrantes de la bolsa de trabajo denominada Gestores de internacionalización y publicada por el Igape en su página web www.igape.es, y que está abierta indefinidamente, a las nuevas incorporaciones de personal que reúnan los requisitos exigidos. El solicitante deberá indicar el código del gestor en el formulario de solicitud.

b) La contratación de un mismo gestor sólo podrá ser subvencionada una vez por cada solicitante teniendo en cuenta esta y anteriores convocatorias de estas ayudas.

c) En el caso de contratación a tiempo parcial o contratación de prestación de servicios, un mismo gestor podrá ser objeto de un máximo de tres contrataciones subvecionables en la misma convocatoria.

d) El objeto del contrato es la realización -en un centro de trabajo en Galicia o en el extranjero- de actividades relacionadas con la internacionalización empresarial. En el caso de contratos para un centro de trabajo en el extranjero será admitido como subvencionable el contrato realizado por una sucursal en el extranjero de la beneficiaria o una filial. En caso de que el beneficiario participe en un porcentaje inferior al 100% de la sociedad contratante en el extranjero, el gasto subvencionable correspondiente se adaptará al porcentaje de participación del beneficiario en dicha sociedad.

e) El contrato deberá estar formalizado con anterioridad a la resolución de concesión de ayuda.

f) Debe ser dado de alta en un grupo 01 o 02 de cotización a la Seguridad Social en el caso de contratos laborales formalizados conforme la legislación española.

Sólo se concederá una ayuda del tipo de la descrita en estas bases por solicitante y convocatoria.


* Exclusiones:

1.- Se excluye de las ayudas establecidas en este programa la contratación de un gestor con vínculos de parentesco (cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes, por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive) con los cargos de dirección o miembros de los órganos de administración del solicitante o sus empresas vinculadas

2.- Se excluyen los contratos con personas que tuvieran alguna relación laboral con el solicitante o con otras empresas vinculadas en los cinco ejercicios anteriores al de la convocatoria (ser becario no se entiende como relación laboral).

3.- La no concurrencia de estas exclusiones se demostrará a través de una declaración responsable del solicitante, que se cubrirá en el formulario de solicitud.

Deberá formalizar con el gestor un contrato de trabajo antes de la fecha de resolución de concesión. Se podrá formalizar dicho contrato desde el 1 de enero de 2015. En caso de que a la fecha de solicitud no estuviera formalizado el contrato del gestor, una vez estudiado el expediente, se solicitará dicho contrato antes de dictar resolución firme. La duración del contrato no podrá ser inferior a seis meses.

Inversiones o gastos computables

El beneficiario optará por uno de estos dos tipos de contrato:

1.- Contrato laboral:

Será subvencionable un máximo de 6 meses de salario neto de contrato laboral por cuenta ajena de un gestor de internacionalización. El límite máximo de gasto subvencionable es de 1.000 euros de retribución neta mensual y un máximo de 1.000 euros más correspondiente a la paga extraordinaria. Por lo tanto, el importe máximo de gasto subvencionable por beneficiario es de 7.000 euros. En el caso de contratación a tiempo parcial, se procederá a la prorrata de la cuantía de la ayuda segundo el tiempo de contratación. La contratación deberá realizarse dentro del plazo de ejecución comprendido entre lo 1 de enero de 2015 y el 20 de julio de 2015.

2.- Contrato de prestación de servicios:

Será subvencionable un máximo de 6 meses de contrato de prestación de servicios de gestores profesionales autónomos para la realización de tareas de internacionalización de la empresa. El límite máximo de gasto subvencionable es de 750 euros mensuales. Por lo tanto, el importe máximo de gasto subvencionable por beneficiario es de 4.500 euros. La contratación deberá realizarse dentro del plazo de ejecución comprendido entre el 1 de enero de 2015 y el 20 de julio de 2015.

Cuantía de las ayudas

- La cuantía de la ayuda para los contratos laborales será del 85% del salario neto correspondiente a un máximo de 6 meses de contratación.

Incremento del porcentaje de subvención:

a) Si el solicitante tiene su domicilio social o centro de actividad objeto del proyecto en alguno de los municipios relacionados en el anexo III de estas bases: provincias de Lugo u Ourense, comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal y de la Costa da Morte, se añadirán 5 puntos porcentuales más.

b) Si el gestor que se va a contratar: lleva -a la fecha de la solicitud- 12 meses o más en paro, o se trata de una mujer o de un discapacitado, se añadirán 5 puntos porcentuales más. Si el solicitante indica esta condición en la solicitud de la ayuda, debe respetarla en caso de que el gestor contratado inicialmente sea sustituido por otro.

El límite máximo de ayuda es del 95% de gasto subvencionable.

- La cuantía de la ayuda para los contratos de prestación de servicios será del 60% del importe sin IVA de las facturas mensuales de prestación de servicio.

El límite máximo de gasto subvencionable es de 750 euros mensuales. Por lo tanto, el importe de máximo de gasto subvencionable por beneficiario es de 4.500 euros.

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día 2 de enero de 2015 y terminará el 3 de febrero de 2015.

Incompatibilidades

Las ayudas otorgadas al amparo de estas bases serán incompatibles con cualquiera otra ayuda concedida para el mismo concepto subvencionable.

Estas ayudas quedarán sometidas al régimen de minimis, y no podrán superar los límites cuantitativos y por actividad establecidos por el dicho régimen de minimis.

Referencia legislativa

Resolución del 19 de diciembre de 2014 (DOG Nº248 del 29/12/2014) - Bases reguladoras y convocatoria 2015.

Información y tramitación en

INFORMACIÓN

- En las oficinas territoriales del IGAPE
- En el Servicio de Atención Telemática a través del teléfono 900 81 51 51 o 981 54 11 47
- A través de www.igape.es o en informa@igape.es

TRAMITACIÓN:

Para presentar la solicitud de ayuda el interesado deberá cumplimentar previamente un formulario descriptivo del proyecto a través de la aplicación establecida en la dirección de Internet http://www.tramita.igape.es

Una vez generada la solicitud, deberá presentarse preferiblemente por vía electrónica. Será necesario que el firmante de la solicitud tenga la representación legal de la empresa o entidad solicitante. El firmante deberá poseer un certificado digital en vigor bajo la norma V.509 V3 válido.

Alternativamente también se podrá presentar en soporte papel en un registro del Igape, o en cualquier otro registro público, la instancia de solicitud que xenera la aplicación, acompañada de las copias simples de los documentos relacionados en el artículo 9.4.

El fin de prestar asistencia en la cumprimentación del cuestionario, el Igape dispone de un Servicio de Atención Telemática a través de los teléfonos 900 81 51 51 o 981 541 147

Observaciones

El plazo para presentar la solicitud de cobro es hasta el 31 de julio de 2015.