El plazo de presentación finaliza el 31/10/2017

IG222 - APOYO AL ACCESO Y ADECUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE LAS EXPLOTACIONES LECHERAS PARA El APOYO AL CIRCULANTE- 2017 (LÍNEA 2)

Finalidad / Objetivo

Financiación bonificada dirigido a las explotaciones lecheras gallegas, con el objeto de adecuar y reforzar su estructura financiera.

Tipos de apoyo

Ayuda en régimen de concurrencia no competitiva.

Beneficiarios potenciales

Podrán acceder a las líneas de financiación las pequeñas y medianas empresas, según la definición establecida por la Comisión Europea en el anexo I del Reglamento (UE) nº 651/2014 .

También podrán acceder a la condición de beneficiario las personas físicas, agrupaciones de personas físicas o jurídicas, las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aún careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo las actividades o se encuentren en la situación que motiva la concesión de la ayuda. En el caso de sociedades civiles y comunidades de bienes y otras entidades sin personalidad jurídica, el préstamo deberá estar formalizado a nombre de la entidad y deberá ser firmado por cada uno de sus miembros. En el caso de cooperativas, el préstamo podrá estar firmado por un representante de la entidad, previa autorización de ella, o por los cooperativistas, que asumirán la deuda en proporción a su porcentaje de participación.

En cualquier caso, deberán desarrollar la actividad de explotación de ganado bovino para la producción de leche y haber radicado el centro de su actividad económica en Galicia.

Deberán cumplir los requisitos de los artículo 10 y 11 de la Ley de subvenciones de Galicia, y no ser considerados empresas en crisis.


Sectores incentivables

Actividad de explotación de ganado bovino para la producción de leche.

Requisitos principales del proyecto

APOYO AL CIRCULANTE

Podrán acogerse a este programa de apoyo aquellas pequeñas y medianas empresas que formalicen, un préstamo que se destine a la financiación de su activo corriente, entendiendo cómo tal el pago de nóminas de los trabajadores, tributos, seguridad social, alquiler, leasing, proveedores, acreedores por prestación de servicios, reparaciones, cuotas de deudas bancarias a largo plazo en el momento de su vencemento y cuotas de leasing. En ningún caso podrán aplicarse a financiar inversiones en inmovilizado o activos financieros, ni a la cancelación anticipada de pasivos bancarios.

Características de las operaciones de préstamo:

la) Modalidad: Préstamos.

b) Importe: El importe mínimo atendible será de 3.000 euros.

c) Plazo: Serán atendibles, los préstamos formalizados a un plazo igual o superior a 3 años y un máximo de 7 años, incluida una carencia de un máximo de dos años.

d) Tipo de interés:

El tipo de interés nominal anual para las operaciones de préstamo acogidas la estas bases podrá ser fijo o variable.

En el caso de tipo de interés fijo, este será lo que libremente pacten las partes, sin que en ningún caso, pueda exceder del 4 %. En el caso de contar con aval de una SGR, no podrá superar el 3%.

En el caso de tipo de interés variable, el tipo de interés nominal anual de los préstamos será, para cada semestre natural, el resultante de añadirle al tipo de referencia, el tipo adicional que pacten las partes:

Euríbor a 6 meses + tipo adicional pactado entre las partes (sin que en ningún caso pueda exceder de 3 puntos porcentuales sin aval de SGR y de 2 puntos porcentuales, en el caso de contar con aval de SGR). Las revisiones se harán semestralmente.

e) Comisiones:

Las comisiones máximas que la entidad financiera podrá repercutir en conceptos de apertura y estudio será del 0,60%. Para las comisiones de estudio y apertura, conjuntamente, la entidad financiera podrá estipular un mínimo de hasta 30 €. Para estos efectos, no se considerará comisión el cobro de la tarifa de reclamación de posiciones deudoras.

En el caso de operaciones avaladas por una SGR, estas podrán cobrar al cliente hasta el 0,5% en concepto de comisión de estudio, hasta el 1% en concepto de comisión de aval, calculado sobre el saldo vivo anual del importe avalado y hasta el 4% del importe de la financiación avalada en concepto de cuota social mutualista, que se abonará al inicio de la operación. Este importe será reembolsado al cliente una vez acabe su relación con la SGR.

f) Garantías:

La garantía a favor de las entidades financieras serán las aportadas por el prestatario o, en su caso, el aval de la sociedad de garantía mutua adherida al convenio, por el 100% del riesgo.

Las garantías a favor de la SGR serán el reaval del Igape en cobertura del 25% del riesgo, y como garantía adicional podrán requerir garantías personales, pero en ningún caso depósitos de activos líquidos o financieros que puedan detraer liquidez de la empresa, adicionales a las aportaciones reintegrables a los fondos de las SGR estipuladas para la operación. Las SGR también podrán contar con reavales y aportaciones de organismos públicos o dependientes de la Administración.

Las explotaciones podrán solicitar una de las líneas o bien compatibilizar las dos, en función del límite máximo de ayudas en réximen de mínimis.

Cuantía de las ayudas

La ayuda financiera del Igape podrá consistir en los siguientes apoyos:

la) Bonificación del tipo de interés nominal de las operaciones de préstamo acogidas la estas bases de tal manera que el tipo de interés sea cero para el beneficiario. En el caso de préstamos a tipo de interés hizo, la bonificación se corresponderá con el tipo de interés establecido para toda la vida del préstamelo. En el caso de préstamos a tipo de interés variable, la bonificación se corresponderá con el tipo de interés establecido para el primero período semestral.

b) Ayudas en forma de garantía: En el caso de contar con el aval de una SGR, el Igape compensará el costo de la comisión del aval financiero prestado por la SGR, y para el caso de la línea de apoyo al circulante prestará además un reaval por el 25% del principal de la operación. Dentro del límite del 25%, la cobertura del reaval del Igape se otorgará por un porcentaje que, sumado a los reavais de otros organismos, no superen el 80% del riesgo asumido por la SGR

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes por parte del interesado en el Igape, se iniciará el 2 de enero de 2017 y acabará el 31 de octubre de 2017.

Incompatibilidades

La concesión de las ayudas de estas bases queda supeditada al cumplimiento de la normativa vigente y, en especial, la de la Unión Europea. En esos términos, serán compatibles con cualquier otra ayuda pública o personal pero en ningún caso, aisladamente o en concurrencia con otras, podrán superar los límites máximos de intensidad de ayuda establecidos por la Unión Europea.

La obtención de otras ayudas o subvenciones deberá comunicarse al Instituto Gallego de Promoción Económica en cuanto se conozca y, en todo caso, en el momento en que se presente documentación justificativa del proyecto realizado. La SGR deberá comunicar al Igape, el porcentaje de reaval obtenido de otros organismos así como las ayudas en minimis implícitas en el mismo.

Las ayudas financieras que se concedan al amparo de estas bases tendrán la consideración de ayudas de minimis.

Referencia legislativa

Resolución del 29 de diciembre de 2016 (DOG Nº249 del viernes 30 de diciembre de 2016 ) - Bases reguladoras y convocatoria 2017

Información y tramitación en

Para presentar una solicitud de ayuda el interesado, deberá cubrir previamente un formulario descriptivo de la empresa, del proyecto y de la operación financiera a través de la aplicación establecida en la dirección de la internet http://www.tramita.igape.es, accesible desde la sed electrónica de la Xunta de Galicia https://sede.xunta.es

Una vez cubierto el formulario, generará una solicitud de tramitación del expediente en formato papel que se presentará en la entidad financiera, firmada por el solicitante,

Una vez recibida la solicitud en el Igape, este podrá autorizar la formalización de la operación financiera, previamente a la resolución de concesión. Dicha autorización se comunicará a la entidad financiera y a la SGR, en su caso, a través de la extranet de entidades colaboradoras (http://extranet.igape.es), de acuerdo con lo establecido en el artículo 8.10

Si el préstamo se formaliza con posterioridad a la fecha de notificación de la resolución de concesión, deberá recoger la mención de estar acogido a las ayudas previstas en estas bases.

El plazo máximo para la formalización del préstamo, o, en su caso, adaptación de la póliza a las condiciones de la resolución de concesión del Igape será de 2 meses, a contar desde el día siguiente a la fecha de notificación de la concesión al beneficiario.

Finalizado dicho plazo sin que se hubiese formalizado o adaptado, se considerará que el solicitante renuncia la ayuda concedida y se ordenará el archivo del expediente, salvo que, previa solicitud razonada de prórroga de este, presentada en el Igape dentro del plazo y acreditando la conformidad de la entidad financiera, el Igape autorice dicha prórroga.