El plazo de presentación finaliza el 31/07/2017

IG229 - AYUDAS A PROYECTOS DE FORMACIÓN INDUSTRIA 4.0 (2017)

Finalidad / Objetivo

Con el objetivo de incentivar la formación de capital humano, favoreciendo la cooperación empresarial y el aprovechamiento de sinergias entre varias empresas, el Igape podrá conceder subvenciones a fondo perdido a proyectos promovidos y desarrollados por organismos intermedios para mejorar la capacitación del equipo humano en las empresas.

Tipos de apoyo

Subvenciones a fondo perdido en régimen de concurrencia competitiva.

Beneficiarios potenciales

1. Podrán ser beneficiarios organismos intermedios de carácter empresarial de Galicia. Se entenderá cómo tal a efectos de estas ayudas:

a) Entidades con personalidad jurídica propia, sin ánimo de lucro, con domicilio social o centro de trabajo en Galicia, que pertenezcan a una de las siguientes categorías: asociaciones empresariales, fundaciones empresariales o universidad-empresa, colegios profesionales, consejos reguladores de denominaciones de origen, cámaras oficiales y otras corporaciones de derecho público relacionadas con la actividad empresarial o clústers empresariales apoyados en el ámbito de las ayudas del Igape a las agrupaciones (clústers) innovadoras convocadas por Resolución de 28 de junio de 2013 (DOG núm. 127, de 5 de julio) o que tengan la calificación de AEI (agrupaciones empresariales innovadoras) otorgada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

b) Centros tecnológicos y centros de apoyo a la innovación tecnológica domiciliados en Galicia y que estén inscritos en el registro establecido al efecto por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

2. No podrán tener la condición de beneficiarios las entidades que entren dentro de la categoría de empresas en crisis. Para estos efectos, conviene tener en cuenta a definición de empresa en crisis que para las grandes empresas figura en el punto 2.2 de las directrices sobre ayudas estatales de salvamento y de reestructuración de empresas no financieras y que para las empresas aparece en el apartado 18 del artículo 2 del Reglamento nº651/2014 de la Comisión. Tampoco podrán ser beneficiarias aquellas empresas que estén sujetas a una orden de recuperación pendiente tras una decisión de la Comisión que tenga declarada una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.

3. No podrán tener la condición de beneficiarios las entidades en que concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 10.2º y 3º de la Ley de subvenciones de Galicia.

Requisitos principales del proyecto

1. Con el objetivo de incentivar la formación del capital humano, favoreciendo la cooperación empresarial y el aprovechamiento de sinergias entre varias empresas, el Igape podrá conceder subvenciones a fondo perdido a los siguientes tipos de proyectos promovidos y desarrollados por organismos intermedios para mejorar la capacitación del equipo humano en las empresas:

a) Proyectos de capacitación en estas tecnologías, metodologías o técnicas relacionadas con la Industria 4.0:
- Robotización y robotización colaborativa
- Fabricación aditiva
- Sensórica y actuadores mecatrónicos
- Sistemas ciber-físicos
- Automatización total o extendida
- Intercomunicación máquina – máquina
- Conectividad total o extendida
- Vehículos autónomos (optimización de flujos y reducción de costes)
- Personalización de productos
- Internet de las cosas, internet de los equipos y máquinas
- Digitalización
- Big Fecha, cloud computing y ciberseguridad
- Logística 4.0 para la integración total de la cadena de suministros con la interconexión de sistemas y máxima coordinación de los procesos logísticos.
- Modelado y simulación de procesos industriales, operativos y logísticos.

b) Proyectos de capacitación en gestión y organización empresarial, dirigidos preferentemente a la capacitación de mandos intermedios, en estas temáticas: organización industrial, gestión avanzada de compras, liderazgo de proyectos, protocolos de cooperación interempresarial, utilización de herramientas de bussines intelligence y de vigilancia tecnológica, co-creación de productos, nuevos modelos de negocio y eficiencia energética. A los efectos de esta ayuda, se entenderá por mando intermedio el empleado que tenga a su cargo personal y competencias para la organización del trabajo bajo las instrucciones de la dirección de la empresa.

2. Los proyectos de capacitación deberán incluir formación presencial in company en un porcentaje no inferior al 20% del total de las horas. Se entiende como formación presencial in company la que tiene como finalidad hacer prácticas reales y se imparte en la planta productiva de una empresa o en las instalaciones de un centro o institución tecnológica de Galicia.

3. No se concederán ayudas para formación que las empresas tengan que impartir obligatoriamente para cumplir normas nacionales en materia de formación.

4. En todos los proyectos deben participar un mínimo de 5 trabajadores en activo de empresas con centro de trabajo o domicilio social en Galicia. Los proyectos formativos tendrán una duración presencial mínima de 30 horas, que deberá llevarse a cabo en Galicia. Se podrán realizar varias ediciones de los proyectos formativos con distintos asistentes. En el caso de proyectos con el mínimo de 5 trabajadores asistentes, ese número debe mantenerse durante toda la duración del proyecto de capacitación. La ejecución del proyecto con menos de 5 trabajadores en activo en empresas gallegas será causa de incumplimiento total. Se considerará que el alumno finalizó la formación cuando asistiera por lo menos al 75% del total de horas (presenciales e in company) de la acción formativa.

5. A los efectos del dispuesto en el apartado anterior, se considerarán trabajadores en activo a las personas vinculadas profesionalmente con una pyme gallega de alguna de estas formas:
a) Relación laboral (contrato de trabajo por cuenta ajena, común o especial).
b) Autónomos dependientes (contratos taladro).
c) Socios o administradores de la empresa (cotizantes a la Seguridad Social en algún régimen).
d) Titulares de la empresa o actividad (empresarios autónomos).

Los proyectos objeto de ayuda deberán dar una adecuada difusión a la actividad formativa, y permitir la cualquier trabajador en activo de pymes gallegas la asistencia a la misma. El solicitante deberá indicar en el cuestionario de solicitud los criterios que utilizará para seleccionar los asistentes en caso de que la demanda supere el número de plazas disponible. Esta selección deberá realizarse mediante criterios objetivos, en los que la relación entre el puesto de trabajo y la temática del curso, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y el acceso preferente a discapacitados pese al menos un 70% en los mismos y un mínimo de un 20% individualmente.

6 Los alumnos participantes deben obtener una capacitación o calificación al rematar la acción formativa. Deberá entregarse a cada participante un certificado de aprovechamiento o diploma que cumpla con los requerimientos de publicidad del FSE, en el que como mínimo se hará constar la denominación de la acción formativa, los contenidos formativos, duración en horas y período de impartición.

7. Cada solicitud de ayuda debe ser relativa a un único proyecto formativo, pudiendo cada solicitud comprender una o varias ediciones siempre que sea para distintos participantes (en la misma o distintas localizaciones). Cada organismo intermedio podrá presentar varias solicitudes (una por cada proyecto distinto para el cual solicite ayuda). El número de proyectos aprobados en una convocatoria a una entidad será, como máximo, de cinco.

8. Las acciones formativas deberán realizarse dentro del plazo de ejecución establecido en la resolución de concesión. Dicho plazo se iniciará con la presentación de la solicitud de ayuda y finalizará en la fecha establecida en la resolución de concesión.

9. Todas las acciones formativas deberán haber comenzado en el año en el que se publica la convocatoria, y acabar antes del plazo de ejecución de proyectos establecido en esta.

Inversiones o gastos computables

Se podrán subvencionar los siguientes tipos de gasto, de acuerdo con el establecido en la Orden ESS/1924/2016, del 13 de diciembre:

a) Retribuciones de los formadores
b) Gastos de medios didácticos y/o adquisición de materiales didácticos, así como los gastos en bienes consumibles utilizados en la realización de las acciones formativas.
C) Gastos de alquiler de las aulas, talleres y demás superficies utilizadas en el desarrollo de la formación.
d) Seguro de accidentes de los participantes.
e) Publicidad para la organización y difusión de las acciones formativas.
Los gastos de las letras b), c), d) y e) tendrán que ser contratados externamente para ser considerados gastos subvencionables.

Los gastos de retribución de los formadores podrán ser contratados externamente o podrán ser gastos de personal propio de la entidad beneficiaria si cuenta con recursos humanos suficientes y calificados para impartir la formación. En este caso, se considerarán costes de personal subvencionable el salario bruto y la Seguridad Social a cargo del empleador de las personas que impartan la formación y exclusivamente por las horas dedicadas a la impartición

Las entidades beneficiarias podrán contratar todos los gastos subvencionables con un único colaborador externo.

Los colaboradores externos no podrán estar vinculados con el beneficiario de la ayuda ni con sus órganos directivos o gestores.

Las colaboraciones externas subvencionables no consistirán en actividades permanentes o periódicas ni estarán relacionadas con los gastos de explotación normales de la empresa como son los servicios rutinarios de asesoría fiscal o los servicios jurídicos periódicos.

Los gastos subvencionables no podrán haber comenzado antes de la presentación de la solicitud de ayuda en el Igape. Ninguno de los costes alegados sobre los que se solicita subvención podrán ser incurridos con carácter previo a esta presentación; de ser así, el proyecto sería no subvencionable.

El período de ejecución de los gastos e inversiones subvencionadas se denomina plazo de ejecución del proyecto y abarcará desde la data de presentación de la solicitud hasta el final del plazo establecido en la resolución de concesión, que no podrá superar la fecha establecida en la resolución de convocatoria.

El coste subvencionable total de cada proyecto formativo se limitará la:
Un máximo de 50.000 € por proyecto formativo.
Un máximo de 26 €/hora por alumno que alcance certificado de aprovechamiento.

Cuantía de las ayudas

La subvención será, con carácter general, del 50% del coste subvencionable de la acción formativa, pudiendo incrementarse en 10 puntos adicionales en caso de que la entidad beneficiaria cumpla con las condiciones de mediana empresa y en 20 puntos adicionales en caso de que cumpla con las de pequeña empresa.

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes será de dos meses y comenzará el día siguiente al de la publicación de esta resolución en el Diario Oficial de Galicia.

Incompatibilidades

1. Estas ayudas son compatibles con otras ayudas o subvenciones públicas siempre que la cuantía de las ayudas acumuladas no supere los porcentajes máximos establecidas en el artículo 5.2 de estas mismas bases reguladoras. No obstante, y de acuerdo con el establecido en el artículo 65.11 del Reglamento (UE) 1303/2013, el proyecto podrá recibir ayuda de otros fondos EIE, de un o varios programas y de otros instrumentos de la Unión, siempre y cuando la partida de gasto incluida en una solicitud de pago para el reembolso por uno de los fondos EIE no esté subvencionada por otro fondo o instrumento de la Unión, ni por el incluso fondo conforme la un programa distinto.

2. La solicitud y obtención de otras ayudas o subvenciones deberá comunicarse al Instituto Gallego de Promoción Económica en cuanto se conozca y, en todo caso, en el momento en que se presente documentación xustificativa del proyecto realizado. El incumplimiento de lo dispuesto en este artículo se considerará una alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la ayuda y podrá dar lugar a un procedimiento de reintegro.

Referencia legislativa

Resolución de 18 de mayo de 2017 (DOG Nº 102 de 31 de mayo de 2017) - Bases reguladoras y convocatoria 2017
Corrección de errores (DOG Nº118 de 22/06/2017)

Información y tramitación en

INFORMACIÓN:

- En el teléfono: 900 815 151
- En las oficinas territoriales del Igape
- Por correo: informa@igape.es

Para presentar la solicitud de ayuda, los interesados deberán cubrir previamente un formulario descriptivo de las circunstancias del solicitante y del proyecto para el cual solicita la subvención a través de la aplicación establecida en la dirección de la internet http://www.tramita.igape.es.

Las solicitudes de ayuda se presentarán mediante el formulario normalizado que se obtendrá de manera obligatoria en la citada aplicación informática.

Las personas interesadas deberán adjuntar junto con la solicitud a siguiente documentación:

a) Acreditación de la representación con que se actúa.
b) Documentación acreditativa de su constitución: acta y estatutos de constitución, con acreditación de su inscripción en el registro correspondiente y modificaciones posteriores de estos.
c) Además de esto y, si es el caso, a los efectos señalados en el artículo 6.2 de estas bases, se adjuntará el Plan estratégico.
d) Las tres ofertas que, si es el caso, en aplicación del artículo 29.3º de la Ley de subvenciones de Galicia, deban haber solicitado, de acuerdo con el establecido en los artículos 5.1 de estas bases reguladoras.
e) Memoria descriptiva del proyecto que deberá contener mención explícita a los criterios señalados en el artículo 6 de estas bases, que se deberá juntar como documento al formulario electrónico de solicitud.
f) Declaración responsable del representante legal de tener la capacidad administrativa, financiera y operativa para cumplir los objetivos del proyecto para lo cual se concede la ayuda, que se cubre en el cuadro de Declaraciones del Anexo I.

Una vez generada la solicitud deberá presentarse obligatoriamente por vía electrónica a través del formulario de solicitud normalizado con el IDE (anexo I), accesible desde la sede electrónica de la Xunta de Galicia, https://sede.xunta.gal, de acuerdo con el establecido en el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, del 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

Observaciones

El plazo de ejecución de los proyectos acabará en la fecha establecida en la resolución de concesión, sin que nunca pueda exceder del 30 de junio de 2018.

El plazo para presentar la solicitud de cobro acabará el 30 de noviembre para los proyectos que acaben antes del 31 de octubre de 2017, y el 30 de julio de 2018 para el resto de proyectos.

El plazo para solicitar los anticipos acabará el 31 de octubre de 2017 para la anualidad de 2017 y el 31 de marzo de 2018 para la anualidad de 2018.