El plazo de presentación finalizó el 30/11/2015

IG220 - ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN MATERIA DE INTERNACIONALIZACIÓN EMPRESARIAL

Finalidad / Objetivo

El objetivo de estas bases es la convocatoria de 100 plazas para la capacitación de jóvenes profesionales en materia de internacionalización empresarial:

a) Formación teórica de gestor de exportación. Esta formación, no remunerada, sigue una metodología enfocada a apoyar a las pymes en sus procesos de internacionalización. Máximo: 40 plazas (ver detalle en el Anexo I de modalidades de formación).

b) Formación práctica en el extranjero y/o en Galicia (en oficinas de la red Pexga, antenas Igape en el extranjero, oficinas comerciales de España en el exterior, cámaras de comercio españolas en el extranjero, organismos multilaterales, Igape, organismos intermedios gallegos, centros de investigación, empresas y/u otros organismos en Galicia o en el extranjero). Para realizar labores de investigación de mercados, estudio de empresas y su planificación para internacionalización e, investigación de las posibilidades de cooperación internacional entre empresas gallegas y extranjeras. Máximo 60 plazas (ver detalle en el Anexo I de modalidades de formación).

Tipos de apoyo

1.- Formación teórica del gestor de exportación.
2.- Becas de formación práctica en internacionalización.

El procedimiento de concesión de estas plazas se tramitará en régimen de concurrencia competitiva.

Beneficiarios potenciales

1.- Requisitos comunes para ambas modalidades de formación:

a) Haber nacido a partir del 1 de enero de 1980.

b) Poseer la nacionalidad española o ser nacional de un Estado miembro de la Unión Europea y estar empadronado -a la fecha de publicación de estas bases en el DOG- en un municipio de la Comunidad Autónoma de Galicia con un año de antigüedad a la fecha de publicación de estas bases.

c) No haber desempeñado en España con anterioridad -a la fecha de publicación en el DOG de estas bases- trabajos por cuenta ajena dados de alta en el grupo de cotización 1 o 2 por un período total superior a 365 días (experiencia laboral en España distinta la bolsas de formación y contratos para la formación y el aprendizaje).

d) No haber estado - a la fecha de publicación en el DOG de estas bases- dado de alta como autónomo durante más de 730 días.

e) Estar en posesión de alguna de las siguientes titulaciones en la fecha en que finaliza el plazo de presentación de solicitudes:

* Universitarias (licenciatura, diplomatura, ingeniería o grado): administración y dirección de empresas, ciencias del transporte y logística, ciencias económicas y empresariales, ciencias empresariales, ciencias políticas, comercio, comercio exterior, derecho, dirección y creación de empresa, dirección de empresas-BBA, dirección financiera y contabilidad, economía, ingeniería, estadística y empresa, marketing y dirección comercial, marketing e investigación de mercados, relaciones internacionales. U otras con distinta denominación pero de contenidos similares a las citadas.
* Formación profesional: Técnico superior en comercio internacional.
* Otras titulaciones universitarias no preferentes (licenciatura, diplomatura o grado) de otras temáticas con la condición de que se disponga además de título de máster en comercio internacional.

Los títulos obtenidos en el extranjero o en centros personales españoles deberán estar homologados por el Ministerio de Educación español en la fecha en que finalice el plazo de presentación de solicitudes. Por lo que se refiere a los títulos de máster no se requiere que estén homologados.

f) Conocimientos de inglés (hablado y escrito).

Esta capacidad se acreditará mediante la realización de un examen en el que los aspirantes deberán demostrar como mínimo nivel B1 del marco común europeo de referencia para las lenguas.

Los aspirantes que no comparezcan o no consigan el nivel mínimo B1 en la prueba de inglés quedarán excluidos del proceso de selección.

Opcionalmente, los candidatos, además de examinarse de inglés, podrán indicar en la solicitud hasta tres idiomas adicionales de los que quieran examinarse, a cara descubierta a tener más puntos en el baremo. Los idiomas adicionales disponibles son: alemán, francés y portugués.

g) Disponer de los medios técnicos establecidos en el Anexo I de modalidades de formación.

h) Estar dado de alta como demandante de empleo (o demandante de mejora de empleo) en el servicio público de empleo de Galicia, antes de la fecha de presentación de su solicitud de ayuda.

2.- Requisitos específicos para la modalidad de formación práctica:

a) Cumplir los requisitos del art. 10 de la Ley 9/2007 de subvenciones de Galicia, para ser considerado beneficiario de subvenciones.

b) No tener desfrutado con anterioridad de una bolsa del Igape relacionada con la internacionalización empresarial. Quedarán también excluidos de la convocatoria aquellos solicitantes que fueran adjudicatarios de este tipo de bolsas en ediciones anteriores y que habían renunciado a ellas con posterioridad. Estos solicitantes sólo podrán optar a la opción de formación teórica de gestor de exportación.

c) En el caso de haber disfrutado de una beca concedida por otros organismos distintos de Igape, relacionada con la internacionalización empresarial o con prácticas en empresas fuera de España, sólo se podrá optar a la opción de formación teórica de gestor de exportación. Se exceptúan las becas de estudios desfrutadas durante los años escolares o universitarios.

d) Estar al corriente de sus obligaciones tributarias estatales y autonómicas y de la Seguridad Social, así como no tener pendiente de pago ninguna otra deuda por ningún concepto con la Administración Pública de la Comunidad Autónoma.

Requisitos principales del proyecto

Todos los aspirantes que presentaran su solicitud dentro del plazo establecido en la resolución de la convocatoria, serán convocados a pruebas eliminatorias de inglés y de los idiomas adicionales indicados en la solicitud (alemán, francés y/o portugués), que constarán de una parte escrita y otra oral, en las fechas, horarios y lugares de realización que se comunicarán en el tablero de anuncios y en la página web del Igape, con un mínimo de cinco días de antelación y podrán celebrarse en cualquiera data a partir del día siguiente a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Las pruebas de idiomas tendrán lugar en Santiago de Compostela, corriendo por cuenta del solicitante, si es el caso, los gastos de desplazamiento, estadía y mantenimiento.

La formación teórica de gestor de exportación será impartida en modo presencial en Santiago de Compostela y on-line, por lo que será imprescindible disponer de ordenador y conexión a internet, hasta completar un mínimo de 140 horas de formación y en un período estimado de entre 2 y 3 meses.

Cuantía de las ayudas

1.- Formación teórica de gestor de exportación - no remunerada.

2.- Bolsas de formación práctica en internacionalización.

Cuantía de la beca: para a dotación se tiene en consideración los índices del coste de vida de las distintas ciudades de destino de las becas, según criterios establecidos por el ICEX.

El importe máximo de subvención por becario es de 32.000 euros por un período de 12 meses o su parte proporcional en función del período de la bolsa. Las dotaciones variarán según el destino y el número de meses de estancia en Galicia y en el extranjero. De esta subvención se detraerán la correspondiente retención fiscal y la cuota por cotización a la Seguridad Social aplicables según la legislación vigente.

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir del día siguiente al de la publicación de esta resolución en el Diario Oficial de Galicia.

Incompatibilidades

Los solicitantes deben indicar en el formulario de solicitud su orden de preferencia en la modalidad de formación, ya que ambas modalidades son incompatibles entre sí, y en caso de que no sea posible adjudicar la primera opción elegida se adjudicará la segunda. Los solicitantes que sólo pueden acceder a la opción de formación teórica de gestor de exportación, segundo el indicado en el artículo 2.2.c), sólo tendrán que cubrir esta opción.

Referencia legislativa

Resolución de 23 de octubre de 2015 (DOG Nº207 de 29/10/2015) - Bases reguladoras y convocatoria

Información y tramitación en

Los interesados deberán cubrir previamente un formulario a través de la aplicación establecida en la dirección de internet http://www.tramita.igape.es

Las solicitudes se presentarán preferiblemente por vía electrónica, para ello deberá previamente digitalizar los documentos originales obteniendo archivos en formato PDF (máx. 4 MB). El firmante deberá poseer un certificado digital en vigor bajo la norma X.509 V3.

Alternativamente, una vez generada la solicitud (Anexo I), también se podrán presentar en soporte papel en el registro general de los servicios centrales del Igape, en las oficinas territoriales del Igape o por cualquiera de los medios establecidos en el art. 38.4 de la Ley 30/1992, acompañado de las copias simples de los documentos relacionados en el artículo 3.4, es decir:

a) Acreditación de los requisitos mínimos:

1) Copia del DNI o NIE, sólo en el caso de no autorizar su consulta en el Sistema de verificación de datos de identidad.
2) Currículo vitae.
3) Copia del pasaporte en caso de que el solicitante sea extranjero y no tenga el número de identificación de extranjería (NIE).
4) Acreditación del cumplimiento del vecindario administrativo en Galicia mediante copia del certificado de empadronamiento, sólo en el caso de no autorizar su consulta al Igape en el Sistema de verificación de datos de residencia.
5) Vida laboral del solicitante posterior a la fecha de publicación de las bases en el DOG.
6) Copia del título, o, en su defecto, del resguardo de tener pagadas las tasas para su obtención, sólo en el caso de no autorizar su consulta al Igape. La formación deberá estar finalizada a la fecha de presentación de la solicitud.
7) Copia de la tarjeta de demandante de empleo (o tarjeta de demandante de mejora de empleo) del Servicio Público de Empleo de Galicia, sólo en caso de que el interesado deniegue expresamente su consulta.

b) Acreditación de los requisitos baremables segundo el expresado en el artículo 4.4:

- Acreditación, si es el caso, de la formación específica de posgrado en comercio exterior: Copia del certificado de realización de un curso completo en el que conste el número de horas o créditos del curso. El curso deberá estar finalizado en la fecha de presentación de la solicitud.
- Acreditación, si es el caso, de otra formación de posgrado: Copia del certificado de realización de un curso completo en el que conste el número de horas o créditos del curso. El curso deberá estar finalizado en la fecha de presentación de la solicitud.
- Acreditación, si es el caso, de la formación práctica en el extranjero: Copia del certificado en el que consten las fechas de inicio y fin de la formación o el número de meses de duración de la misma.