El plazo de presentación finaliza el 31/05/2017

PRESTAMOS DEL IGAPE PARA FINANCIAR CIRCULANTE E INVERSIONES CON FONDOS DEL BEI (2015)

Finalidad / Objetivo

Al objeto de complementar los instrumentos de financiación pública existentes en el mercado, el Igape pone a disposición de las empresas gallegas estos recursos en dos modalidades diferenciadas:

- Préstamos Igape-BEI-Circulante: Destinados a proporcionar una base de capital circulante estable que permita a las empresas fortalecer su estructura financiera y acometer planes de crecimiento. Pago de proveedores por aprovisionamiento de mercancías, acreedores por prestación de servicios, arrendamientos y/o suministros, gastos de personal, impuestos y tributos, gastos financieros asociados a la operativa, y primas de seguros en cobertura de riesgos asociados a la actividad empresarial.

- Préstamos Igape-BEI-Inversión: Facilitar financiación destinada a inversiones en Galicia, con carácter complementario a la financiación personal.

Tipos de apoyo

Préstamos que no tendrán la consideración de ayuda de estado, en rÉgimen de concurrencia no competitiva, en dos modalidades:

A) Préstamos Igape-BEI-Circulante, destinados a proporcionar un fondo de maniobra estable, que permita a las empresas gallegas, industriales o exportadoras, fortalecer su estructura financiera para desarrollar planes de crecimiento.

B) Préstamos Igape-BEI-Inversión, destinados a financiar proyectos de inversión en Galicia, fundamentalmente del sector industrial y estratégicamente relevantes.

Beneficiarios potenciales

1.- Podrán ser prestatarios:

a) Las sociedades mercantiles que puedan ser consideradas pyme independiente conforme al artículo 2.1 de las bases.

b) Las sociedades mercantiles que puedan ser consideradas pyme dependiente conforme al artículo 2.1 de las bases, dentro de la limitación de cuantía de préstamos para este tipo de prestatarios establecida en los contratos de financiación firmados entre el Igape y el BEI.

c) Para el programa de préstamos Igape-BEI-Inversión, podrán ser prestatarios empresas que no cumplan la definición de pyme, siempre que pertenezcan al sector del automóvil. En este caso las dichas operaciones de préstamo tendrán que ser previa y formalmente autorizadas por el BEI.

d) Para el programa de préstamos Igape-BEI-Circulante, las empresas deberán tener su domicilio social y fiscal en Galicia. Para lo programa Igape-BEI-Inversión, la prestataria deberá tener o crear al menos un centro de trabajo en Galicia, debiendo estar ubicadas las inversiones en Galicia.

2.- Las sociedades holding financieras o las sociedades de leasing no podrán recibir financiación mediante los préstamelos regulados en estas bases.

3.- No podrán tener la condición de prestatarios las entidades en que concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 10.2.b) de la Ley de subvenciones de Galicia: "Solicitar la declaración de concurso, ser declarados insolventes en cualquier procedimiento, hallarse declarados en concurso, estar sujetos a intervención judicial o ser inhabilitados conforme la Ley concursal sin que concluya el período de inhabilitación fijado en la sentencia de calificación del concurso".

Sectores incentivables

1.- Para los préstamos de la modalidad Igape-BEI-Circulante, podrán ser beneficiarias aquellas empresas que desarrollen actividades industriales encuadrados en las secciones B y C de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas CNAE-2009, así como aquellas otras actividades cuyo ámbito geográfico de actuación incluya mercados exteriores.

2.- En todo caso, estarán excluidas aquellas empresas que desarrollen alguna de las siguientes actividades:

a) La fabricación de armamento, armas y municiones, las instalaciones o infraestructuras militares o policiales y el material o infraestructuras destinados a limitar los derechos individuales o la libertad de las personas (cárceles y centros de detención de todo tipo).
b) Los juegos de azar con las instalaciones conexas.
c) La producción, transformación o distribución de tabaco.
d) Las actividades que implican la utilización de animales vivos con fines experimentales o científicos.
e) Las actividades cuyo impacto sobre lo ambiente sólo puede ser atenuado o compensado en muy escasa medida.
f) Las actividades que puedan ser controvertidas por razones de orden moral o ética.
g) Las actividades cuyo único propósito sea la promoción inmobiliaria.

Requisitos principales del proyecto

*Cuantía máxima de los préstamos:

1.- Préstamos Igape-BEI-Circulante

El importe mínimo de los préstamos que se podrán solicitar al Igape bajo esta modalidad es de 150.000 euros y el máximo de 500.000 euros. Dentro de estos límites, el importe máximo que el Igape podrá conceder será el 25% de la suma de los aprovisionamientos y gastos de personal, con el límite máximo del porcentaje del 50% de los fondos propios, según las cuentas anuales del último ejercicio.

Para aquellas empresas con una antigüedad inferior a 42 meses, cuyos estados financieros del ejercicio no sean representativos de las necesidades de fondo de maniobra, el Igape podrá determinar el importe máximo del préstamo en base al incremento de fondo de maniobra estructural financiable mediante otro criterio alternativo. Para eso, la solicitante deberá aportar un estudio sustentado de las necesidades de incremento de su fondo de maniobra siguiendo una metodología analítica, sobre la base de una previsión de actividades y del ciclo de explotación de la empresa, detallando costos, márgenes y períodos medios de pago a proveedores, almacenamiento, fabricación, venta y cobro.

2.- Préstamos Igape-BEI-Inversión.

Se podrán financiar proyectos cuyo inversión financiable esté comprendido entre 150.000 euros y 25.000.000 euros. El importe del préstamo no superará en ningún caso el 50% de la inversión financiable.

El importe del préstamo que el Igape conceda podrá ser inferior al solicitado y a los límites máximos anteriormente señalados, si como resultado del análisis técnico del proyecto, de la inversión elegible, de las necesidades financieras, de la evaluación de la capacidad de reembolso, del análisis del riesgos vinculados a la operación, de las garantías ofrecidas, necesidad de reforzar los fondos propios o de la capacidad de acceso a financiación alternativa, considerara justificar conceder una cuantía inferior.

El importe del préstamo que el Igape conceda podrá ser inferior al solicitado y a los límites máximos anteriormente señalados, si como resultado del análisis técnico del proyecto, de la inversión elegible, de las necesidades financieras, de la evaluación de la capacidad de reembolso, del análisis del riesgos vinculados a la operación, de las garantías ofrecidas, necesidad de reforzar los fondos propios o de la capacidad de acceso a financiación alternativa, considerara justificar conceder una cuantía inferior.

* Tipo de interés:

El tipo de interés se determinará de acuerdo con la siguiente norma:

1. Tipo de referencia: Para el año 2015 el tipo de referencia será de 0,187 puntos porcentuales.

2. Tipo adicional: se determinará en función de la calificación crediticia de la empresa beneficiaria en el momento de la concesión, y del nivel de garantías ofrecidas al Igape. De esta forma, el tipo adicional oscilará entre lo 0,6% y el 4,00% , donde la calificación de riesgo y la puntuación de las garantías serán determinadas conforme a los criterios establecidos en el artículo 12.2.

* Amortización:

1. Los préstamos que conceda el Igape en la modalidad Igape-BEI-Circulante, tendrán un plazo de amortización máximo de 5 años, pudiendo incluir un período de carencia máximo de 1 año.
2. Nos préstamos Igape-BEI-Inversión el plazo máximo para su amortización será de 12 años, sin que puedan superar la vida económica y técnica de los bienes financiados. Podrán incluir un período de carencia adaptado a las características del proyecto.
3. En ambas modalidades el plazo mínimo de amortización será 24 meses.
4. Con carácter general, una vez finalizado el período de carencia, el préstamo será amortizado mediante cuotas trimestrales iguales. Podrán establecerse cuotas de amortización crecientes para adaptar el calendario de amortización a la capacidad de reembolso de la prestataria, cuando por las características del proyecto así se justifique en la solicitud.

* Garantías:

El Igape tomará las garantías adecuadas según las características de cada operación. Si como consecuencia del seguimiento y control que se efectúe durante la vigencia de la operación fuera notoria la disminución de solvencia de la prestataria, se procurarán las acciones precisas para reforzar la eventual obligación de reembolso.

Inversiones o gastos computables

Según la modalidad del préstamo, las actuaciones a financiar deberán responder a los siguientes criterios de elegibilidad:

A) Los préstamos Igape-BEI-Circulante, se destinarán a financiar el capital circulante estructural necesario para el crecimiento del negocio. Los fondos del préstamo serán aplicados al pago de proveedores por aprovisionamiento de mercancías, acreedores por prestación de servicios, arrendamientos y/o suministros, gastos de personal, impuestos y tributos, gastos financieros asociados a la operativa, y primas de seguros en cobertura de riesgos asociados a la actividad empresarial.

B) Los préstamos Igape-BEI-Inversión, financiarán nuevas inversiones y/o intervenciones de ampliación o mejora de instalaciones existentes, a realizar en la Comunidad Autónoma de Galicia. Se considerará inversión financiable:

- La adquisición de activos productivos materiales. La financiación de la compra de terrenos quedará excluido a no ser que por motivos técnicos resulte de todo punto indispensable para la inversión, en cuyo caso el coste de la inversión, después de deducción de los costes de adquisición de terrenos y de otros costes no admisibles, siempre debe ser superior al importe de la financiación del BEI. La financiación de la compra de terrenos agrícolas está totalmente excluido.

- Activos intangibles: Aplicaciones informáticas y adquisición de propiedad intelectual e industrial, incluyendo licencias de fabricación y patentes. Para ser considerados financiables, deberán cumplir además todas las condiciones del artículo 3.4 de las bases.

- La creación de redes de distribución en los mercados nacionales u otros dentro de la UE (adquisición de activos o marcas, costes de explotación y costes de personal).
- aumento con carácter permanente del capital circulante necesario para el crecimiento del negocio. Se entenderá como capital circulante el valor de las existencias (materias primas, producto en curso y producto terminado) más el saldo resultante de la diferencia entre las cuentas de clientes y proveedores.


Los bienes de inversión objeto de financiación deberán ser adquiridos en propiedad a terceros por el beneficiario. En caso de adquisición de los bienes mediante fórmulas de pago aplazado, estos también deberán pasar a ser de propiedad plena del beneficiario antes de la finalización del plazo de ejecución del proyecto, debiendo constar en este momento el vencimiento y pago de las cantidades aplazadas.

Los gastos financiables deberán ser contratados y pagados directamente entre el beneficiario de la ayuda y el proveedor final. Los proveedores no podrán estar vinculados con la entidad solicitante o con sus órganos directivos o gestores.


En los préstamos Igape-BEI-Inversión el período de ejecución del proyecto se iniciará en la fecha en que el titular presente la solicitud de préstamo, y finalizará en la fecha indicada en el acuerdo de concesión. Todos los justificantes de la realización y pago de las inversiones deberán estar datados en ese período, así como cualquiera otra condición establecida en el acuerdo de concesión, salvo que expresamente se establezca otro plazo.

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día siguiente al de la publicación de esta resolución en el Diario Oficial de Galicia y terminará el 31 de mayo de 2017

Incompatibilidades

No serán financiables aquellos proyectos que puedan ser susceptibles de apoyo al amparo de otros instrumentos financieros gestionados por el Igape en la modalidad de préstamos directos. En particular, serán excluidos aquellos proyectos que puedan ser financiados con los préstamelos Jeremie-Igape, u otros programas similares que sean habilitados en el marco del programa operativo Feder 2014-2020.

Referencia legislativa

Resolución del 22 de octubre de 2015 (DOG Nº del 03/11/2015) - Bases reguladoras y convocatoria 2015
Resolución de 15 de enero de 2015 (DOG Nº14 de 22/01/2016) - Tipo de interés 2016
Resolución de 30 de mayo de 2016 (DOG Nº102 de 31/05/2016) - Modificación de las bases reguladoras y plazo de presentación

Información y tramitación en

Presentación de solicitudes:

1.- Para presentar una solicitud de ayuda el interesado deberá cubrir previamente un formulario descriptivo de las circunstancias del solicitante y del proyecto a través de la aplicación establecida en la dirección de Internet http://www.tramita.igape.es

Al citado formulario se anexarán los siguientes documentos electrónicos:

a) Informe de la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIR) correspondiente al último período disponible, consistente en un archivo en formato PDF firmado electrónicamente que el solicitante deberá obtener de la Oficina Virtual del Banco de España (actualmente en la dirección de internet https://sedeelectronica.bde.eres)

b) Memoria en formato PDF, con el siguiente contenido mínimo:
1.- Antecedentes de la entidad
-Capacidad técnica y tecnológica: recursos humanos, técnicos, materiales, colaboraciones, cooperaciones, patentes I+D+i, certificaciones de calidad y ambientales.
-Capacidad comercial de la entidad: canales de comercialización, mercados, grado de internacionalización, exportaciones.
-Capacidad económica de la entidad: Principales activos y aspectos más significativos de los estados financieros.

2.- El mercado
-Tamaño, características, competencia, etc..
-Análisis comercial del producto (cuota de mercado y comparación frente a la competencia).

3.- Para préstamos de la modalidad Igape-BEI-Circulante:
-Justificación de la necesidad de incremento de capital circulante: previsiones de crecimiento y necesidades de financiación.
-Descripción del proceso de actividad de la empresa, especificando períodos de entrega de materiales, períodos de almacenamiento de materias primas, períodos de transformación, períodos de venta.
-Descripción de los principales proveedores y clientes, especificando volúmenes y condiciones de pago.
-Detalle de las operaciones financieras de las que la empresa es beneficiaria, especificando sus condiciones y vencimientos.
-Análisis económico (Previsiones económicas para los años de vigencia solicitados, estructura de la financiación, rentabilidad y previsiones de tesorería).

4.- Para préstamos de la modalidad Igape-BEI-Inversión:
-Origen y justificación (necesidad, oportunidad y adecuación del proyecto o actuación respeto a la entidad).
-Descripción técnica (contenido, metodología, fases, etc.).
-Necesidades de medios técnicos (descripción detallada y valorada de las nuevas inversiones).
-Necesidades de medios materiales (descripción de los materiales adquiridos y utilizados).
-Necesidades de personal asociadas al proyecto.
-Subcontratacións externas (agentes colaboradores, alcance y fases de la colaboración).
-Análisis económico del proyecto (Previsiones económicas para los años de vigencia solicitados, estructura de la financiación, rentabilidad y previsiones de tesorería).

5.- Declaración de otros préstamos obtenidos a cargo de los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Galicia y su situación.

Observaciones

- Las empresas prestatarias tendrán un plazo de 4 meses desde la notificación de la aprobación de la operación para instar su formalización, transcurrido el cual decaerá la concesión y se archivará el expediente, salvo justificación de razones que motiven la concesión de una prórroga del dicho plazo.

- El plazo máximo para disponer del préstamo será de 1 año desde su formalización. En todo caso este plazo no superará el período de carencia en la amortización del préstamo.

- Para el desembolso del préstamo, se admitirá un máximo de 4 disposiciones.