El plazo de presentación finalizó el 31/03/2017

IG228 - PROYECTOS DE INVERSIÓN GENERADORES DE EMPLEO (2016)

Finalidad / Objetivo

Proyectos dirigidos a inversiones en obra civil y maquinaria y otros bienes de equipación para la creación de un nuevo establecimiento o ampliación de un ya existente que presentan un elevado potencial de creación de empleo directo e indirecto.

Tipos de apoyo

Subvención a fondo perdido en régimen de concurrencia no competitiva.

Beneficiarios potenciales

1.- Sociedades mercantiles con tamaño de pequeñas y medianas empresas (pymes), que cumplan los siguientes requisitos:

a) Que proyecten llevar a cabo una inversión en un centro de trabajo localizado en la Comunidad Autónoma de Galicia.
b) Que desarrollen en el centro objeto del proyecto alguna de las actividades subvencionables que se señalan en estas bases para cada tipo de proyecto subvencionable.
c) Que aporten para el proyecto de inversión una contribución financiera exenta de cualquier tipo de apoyo público de por lo menos un 25% de los costes subvencionables, sea mediante recursos propios o mediante financiación externa.

2. No podrán tener la condición de beneficiarios las pequeñas y medianas empresas que estén sujetas la una orden de recuperación de ayudas, consecuencia de una decisión de la Comisión Europea.

3. No podrán tener la condición de beneficiarias las empresas en crisis.

4. No podrán tener la condición de beneficiarios las sociedades mercantiles en que concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 10.2º y 3º de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia o incumplan los deberes del artículo 11 de la citada Ley de subvenciones.

Sectores incentivables

Actividades relacionadas con el Anexo II de las bases.

Para las actividades vinculadas al turismo, los proyectos subvencionables se limitarán a los de ampliación de un establecimiento existente, salvo que se trate de proyectos de creación de un nuevo establecimiento para actividades de turismo activo, balnearios o talasos. En este caso, será preceptivo el informe de la Agencia Gallega de Turismo respeto de la catalogación de los proyectos.

Requisitos principales del proyecto

Serán subvencionables los proyectos de generadores de empleo realizados por pequeñas y medianas empresas que cumplan los siguientes requisitos:

1º El proyecto deberá cumplir alguno de los siguientes parámetros:

I. La creación de un nuevo establecimiento o la ampliación de capacidad de un establecimiento existente, que suponga una inversión subvencionable igual o superior a 150.000 euros e inferior a 900.000 euros, excluyendo impuestos, tasas y arbitrios, y el mantenimiento del empleo.

II. La creación de un nuevo establecimiento o la ampliación de capacidad de un establecimiento existente que suponga una inversión subvencionable igual o superior a 50.000 euros inferior a 150.000 euros, siempre y cuando suponga una creación neta de empleo ligado a la inversión, cuyo coste salarial para el período de un año, de los puestos de trabajo a crear, alcancen un importe comprendido entre 150.000 euros y 900.000 euros, excluyendo impuestos, tasas y arbitrios.

III. La creación de un nuevo establecimiento o la ampliación de capacidad de un establecimiento existente que suponga una inversión subvencionable igual o superior a 900.000 euros excluyendo impuestos, tasas y arbitrios e inferior a 2.000.000 euros, siempre y cuando se corresponda con actividades que no se consideren atendibles por la Ley 50/1985, de 27 de diciembre, de incentivos regionales, y lleven consigo a la creación de empleo fijo.

2º Deberá tratarse de inversión para el desarrollo de las actividades relacionadas en el Anexo II.

3º.- La ayuda solicitada debe suponer un efecto incentivador para el proyecto presentado. Para tal efecto, antes de iniciar el proyecto el solicitante deberá haber presentado la solicitud de la ayuda. Ninguno de los costes alegados, sobre los que se solicita subvención, podrán ser incurridos con carácter previo a la solicitud; de ser así, la totalidad del proyecto no será subvencionable, de acuerdo con la exigencia de efecto incentivador. Se considera que el proyecto ya fue iniciado cuando exista un primer compromiso en firme para la ejecución de obras o pedido de cualquiera otra inversión, entendiéndose por proyecto las inversiones comprendidos en la solicitud de la ayuda. La compra de los terrenos y los trabajos preparatorios como la obtención de permisos y la realización de estudios previos de viabilidad, no se consideran inicio de los trabajos..

4º.- Los proyectos de inversión vinculados a un contrato de gestión de servicios públicos no serán subvencionables, excepto los correspondientes las actividades que tradicionalmente se venían prestando por empresas privadas, a riesgo y ventura de estas y cuyos clientes son también empresas privadas.

En los proyectos generadores de empleo definidos en los puntos II. e III. del apartado 1º, y en el caso del primero establecimiento, de los definidos en el punto I., el solicitante deberá comprometerse a la creación de empleo con carácter indefinido. Asimismo, para los proyectos definidos en el punto III., el Igape exigirá en las resoluciones de concesión un determinado nivel de fondos propios que deberá acreditar el beneficiario.

Inversiones o gastos computables

i) Obra civil: oficinas, laboratorios, servicios sociales y sanitarios del personal, almacenamiento de materias primas, edificios de producción, edificios de servicios industriales, almacenamiento de productos terminados y otras obras vinculadas al proyecto.

ii) Adquisición de edificaciones o construcciones nuevas, por un importe que no exceda del 10% del gasto total subvencionable.

iii) Bienes de equipo: maquinaria de proceso, instalaciones específicas para la actividad subvencionable, equipos y medios de transporte interior, vehículos especiales de transporte exterior, medios de protección del ambiente y otros bienes de equipación ligados al proyecto. En el sector de transporte no son subvencionables los medios y equipación de transporte exterior.

iv) Otras inversiones en activos fixos materiales incluyendo mobiliario.

v) Activos inmateriales, en cuantía no superior al 50% de la inversión subvencionable.

En los proyectos relacionados en el apartado 1ºII. será subvencionable el coste salarial para el período de un año. Se entiende por coste salarial el importe compuesto por el salario bruto, es decir, antes de impuestos, y las cotizaciones obligatorias, como la seguridad social.

El plazo de ejecución del proyecto será el propuesto por el solicitante en el plan de inversiones y no podrá ser superior a 12 meses, computado desde la notificación de la resolución de concesión. En el caso de los proyectos relacionados en el apartado 1º.II) anterior, la base subvencionable será exclusivamente los salarios del período de 12 meses, y se computará desde la data establecida para que finalice de las inversiones.

La ayuda solicitada debe suponer un efecto incentivador para el proyecto presentado. Para tal efecto, antes de iniciar el proyecto el solicitante deberá haber presentado la solicitud de la ayuda. Ninguno de los costes alegados, sobre los que se solicita subvención, podrán ser incurridos con carácter previo a la solicitud; de ser así, la totalidad del proyecto no será subvencionable. Se considera que el proyecto ya fue iniciado cuando exista un primer compromiso en firme para la ejecución de obras o pedido de cualquiera otra inversión, entendiéndose por proyecto las inversiones comprendidos en la solicitud de la ayuda. La compra de los terrenos y los trabajos preparatorios como la obtención de permisos y la realización de estudios previos de viabilidad, no se consideran inicio de los trabajos.

Las inversiones subvencionables serán los realizados y pagados dentro del plazo de ejecución del proyecto establecido en la resolución de concesión a los efectos de cumplir todas las condiciones en ella establecidas. Este plazo se iniciará en la fecha de presentación de la solicitud de ayuda y finalizará en la fecha que, a la vista de las características del proyecto, sea establecida en la resolución de concesión, que nunca podrá exceder el plazo máximo de ejecución establecido en la resolución de convocatoria.

Las inversiones deberán ser adquiridos en propiedad a terceros por el beneficiario de la ayuda, contratados y pagados directamente entre el beneficiario y el proveedor final. Los proveedores no podrán estar vinculados con la entidad solicitante.

Las inversiones deberán realizarse en bienes nuevos.

Los bienes objeto de inversión deberán ser adquiridos en propiedad a terceros por el beneficiario. En el caso de adquisición de los bienes mediante fórmulas de pago aplazado, estos también deberán pasar a ser de propiedad plena del beneficiario antes del final del plazo de ejecución del proyecto, debiendo constar en este momento el vencemento y pago de las cantidades aplazadas.

Los proveedores no podrán estar vinculados con la entidad solicitante o con sus órganos directivos o gestores. En ningún caso podrá concertar el beneficiario a ejecución total o parcial de las actividades.

En el caso de los activos intanxibles, para ser considerados subvencionables, deberán cumplir además todas estas condiciones:
1) se emplearán exclusivamente en el establecimiento beneficiario de la ayuda;
2) se considerarán activos amortizables;
3) se adquirirán a terceros no relacionados con el comprador en condiciones de mercado,
4) figurarán en el activo de la empresa y permanecerán en el establecimiento beneficiario de la ayuda durante un período mínimo de 3 años.

Cuando el importe de la inversión subvencionable supere las cuantías establecidas en la Ley de contratos del sector público para el contrato menor, el beneficiario deberá solicitar, como mínimo, tres ofertas de diferentes proveedores con carácter previo a la contratación de la ejecución de la obra (50.000 euros), de la prestación del servicio o de la adquisición del bien (18.000 euros).

En ningún caso el coste de adquisición de las inversiones subvencionables podrá ser superior al valor de mercado.

Los proyectos de inversión vinculados a un contrato de gestión de servicios públicos no serán subvencionables, excepto los correspondientes las actividades que tradicionalmente se venían prestando por empresas privadas, a riesgo y ventura de estas y cuyos clientes son también empresas privadas.

Cuantía de las ayudas

La subvención podrá llegar hasta el 35% de las inversiones subvencionables en el caso de pequeñas empresas, y hasta el 25% en el caso de medianas empresas.

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el 4 de enero de 2016 y finalizará cuando se produzca la primera de las siguientes circunstancias:
- Agotamiento del crédito presupuestario.
- El 30 de diciembre de 2016

Incompatibilidades

Estas ayudas podrán ser compatibles con los programas de ayuda financiera del Instituto como pueden ser, entre otros, los préstamos o la subsidiación del tipo de interés, y también con cualquiera otro tipo de subvención o ayuda concedida por otros organismos públicos o privados financiadas con fondos Feder, hasta el límite máximo de intensidad de ayuda indicado en términos de equivalente de subvención bruta siguientes:

- Hasta el 25% para medianas empresas.
- Hasta el 35% para pequeñas empresas.

No obstante, dicho límite podrá ser inferior, de acuerdo con el análisis de la normativa reguladora de las ayudas concurrentes.

La obtención de otras ayudas o subvenciones deberá comunicarse al Instituto Gallego de Promoción Económica tan pronto como se conozca.

Referencia legislativa

Resolución de 28 de diciembre de 2015 (DOG Nº247 del 29/12/2015) - Bases reguladoras y convocatoria 2016
Resolución de 9 de mayo de 2016 (DOG Nº93 de 18/05/2016) - Modificación de las bases reguladoras

Información y tramitación en

* Información:

- En las oficinas territoriales del IGAPE
- En el Servicio de Atención Telemática a través del teléfono 900 81 51 51 o 981 54 11 47
- A través de www.igape.es o en informa@igape.es

* Tramitación:

Para presentar la solicitud de ayuda, los interesados deberán cubrir previamente un formulario descriptivo de las circunstancias del solicitante y del proyecto para lo cual solicita la subvención a través de la aplicación establecida en la dirección de internet http://www.tramita.igape.es

Con el fin de prestar asistencia en la cumplimentación del cuestionario, el Igape dispone de un Servicio de Atención Telemática a través de los teléfonos 900 81 51 51 o 981 541 147

Una vez completado el formulario y aceptados los datos, deberá presentarse la instancia de solicitud junto con la siguiente documentación:

1º DNI del representante legal, sólo en el caso de no autorizar su consulta
2º NIF de la entidad solicitante, sólo en el caso de denegar expresamente su consulta.
3º Certificado de la AEAT de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), sólo en el caso de denegar expresamente su consulta.
4º Escritura de constitución y de los estatutos debidamente inscritos en el registro competente y sus modificaciones posteriores
5º Poder del representante que presenta la solicitud, inscrito, si es el caso, en el registro competente.
6º En el caso de sociedades en constitución:

i) Certificado del Registro General de Sociedades Mercantiles de la Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia, o del registro competente, de no figurar inscrita la futura denominación social de la entidad que se va a constituir.
ii) Proyecto de estatutos de la sociedad.

En estos casos deberá acreditarse la válida constitución de la sociedad con anterioridad a dictarse la propuesta de resolución. La tal fin, la documentación establecida en los apartados 4º y 5º anteriores, tendrá que ser presentada en el Igape en el plazo máximo de tres meses desde la presentación de la instancia de solicitud. Transcurrido el dicho plazo sin tenerla presentada o si la documentación presentada fuera incorrecta, y previo requerimiento para su enmienda en el plazo de diez días, el Igape archivará el expediente.
7º Declaración del Impuesto de sociedades, referido al último ejercicio cerrado.
8º Acreditación del empleo existente antes de la solicitud:

i) TC1 y TC2 de los 3 meses (o de los 12 meses para los proyectos definidos en el punto ii) del apartado 1º de la letra b) del Artículo 1 en los que se tome como base los salarios) anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de ayuda de todos los centros de trabajo de la empresa en Galicia. En el caso de actividades que acrediten una elevada estacionalidad, podrán solicitar que se tenga en cuenta a cifra media de empleo del beneficiario de los 12 meses anteriores a la solicitud.
ii) Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social de afiliados adscritos a las cuentas de cotización de la empresa por tipos de contrato, y de todos los centros de trabajo de la empresa, a la fecha de solicitud de la ayuda.

9º Las tres ofertas que, deba haber solicitado el beneficiario, de acuerdo con el establecido en el apartado 2 del Artículo 1.
10º Planos.
i) Croquis de localización dentro del término municipal.
ii) Plano general acotado de las instalaciones, diferenciando la situación inicial de la posterior a la inversión.
iii) Planos de distribución en planta, en los que se aprecien los espacios de la nueva construcción y la instalación de los nuevos bienes de equipo.
11º Memoria descriptiva de la inversión proyectada, que se deberá cubrir en el formulario electrónico de solicitud.
12º Declaración de la condición de pyme, que se deberá cubrir en el formulario electrónico de solicitud.
13º Declaración responsable del representante legal de la empresa de tener la capacidad administrativa, financiera y operativa para cumplir los objetivos del proyecto, que se cubrirá en el formulario electrónico.
14º Si es el caso, certificado de gestión ambiental emitido por entidad acreditada.


La solicitud con la documentación puede presentarse:

- por vía electrónica (con certificado digital del representante legal de la empresa)
- en papel, en los registros del Igape o por cualquiera de los medios establecidos en la Ley 30/1992

Observaciones

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de 5 meses desde la presentación de solicitud de ayuda.

El plazo de ejecución de los proyectos finalizará en la fecha establecida en la resolución de concesión, sin que nunca pueda exceder de 30 de junio de 2018.

Para aquellos proyectos cuyo plazo máximo de ejecución sea el 30 de junio de 2016, el beneficiario deberá presentar la solicitud de cobro como máximo el 11 de julio de 2016.
Para aquellos proyectos cuyo plazo máximo de ejecución sea el 30 de junio de 2017, el beneficiario deberá presentar la solicitud de cobro como máximo el 11 de julio de 2017.
Para aquellos cuyo plazo máximo de ejecución sea el 30 de junio de 2018, el beneficiario deberá presentar la solicitud de cobro como máximo el 11 de julio de 2018.