El plazo de presentación finalizó el 30/05/2016

CONCURSO EDUEMPRENDE IDEA 2016

Finalidad / Objetivo

Convocar el concurso Eduemprende Idea 2016, con el fin de potenciar la realización de proyectos empresariales por el alumnado de las enseñanzas de formación profesional, deportivas o de artes plásticas y diseño de la Comunidad Autónoma de Galicia sostenidas con fondos públicos.

Tipos de apoyo

Premios en régimen de concurrencia competitiva.

Beneficiarios potenciales

Podrá participar en esta convocatoria el alumnado que cumpla los siguientes requisitos:

a) Estar matriculado en el curso 2015-2016 en las enseñanzas de formación profesional, deportivas o de artes plásticas y diseño de la Comunidad Autónoma de Galicia sostenidas con fondos públicos.

b) La participación tendrá que ser en grupo, formado por un mínimo de dos/dos alumnos/las y un máximo de cuatro, que tendrán igualmente la consideración de beneficiarios. En cualquiera caso, deberán nombrar un representante o apoderado único con el poder suficiente para cumplir los deberes que cómo beneficiario le corresponden a la agrupación.

c) Las personas participantes deben cumplir los requisitos para obtener la condición de beneficiarios/las de acuerdo con el artículo 10 de la Ley de subvenciones de Galicia, de estar al día en el cumplimiento de los deberes tributarios o frente a la Seguridad Social y de no tener pendiente de pago ninguna deuda con la Administración pública de la Comunidad Autónoma.

Cualificación requerida del proyecto

Se tendrán en cuenta los siguientes criterios a la hora de evaluar los proyectos presentados en cada una de las dos modalidades:

a) Su viabilidad técnica y legal. (máximo 10 puntos)
Se evaluará respeto de la actividad propuesta el acceso a los recursos (materiales, humanos y tecnológicos), el conocimiento y dominio del proceso productivo, y el conocimiento y acreditación del cumplimiento de la normativa.

b) Su viabilidad económica y comercial. (máximo 15 puntos)
Se evaluará respeto de la actividad propuesta la capacidad para obtener beneficios de manera sostenible, y el conocimiento y posibilidad de acceso al comprado objetivo.

c) Su viabilidad financiera. (máximo 10 puntos) Se evaluará respeto de la actividad propuesta la capacidad para conseguir y generar los recursos financieros precisos para su puesta en marcha y funcionamiento sostenible posterior.

d) El volumen del proyecto: inversiones, personal, etc. (máximo 10 puntos)
Se evaluará según la cuantía de las necesidades financieras:
Necesidades financieras < 50.0000 euros: 5 puntos.
Necesidades financieras > 50.0000 euros: 10 puntos.

e) Su creatividad y la coherencia del plan de negocio. (máximo 15 puntos)
Se evaluará el grado de innovación de la iniciativa, el equilibrio en el desarrollo de los contenidos y congruencia entre los diferentes apartados del plan de negocio.

f) El impacto en su área. (0-10 puntos)
Se evaluará en función de la capacidad del proyecto para generar riqueza en su entorno (empleos directos/indirectos, incidente en otras actividades económicas).

g) La capacidad del equipo promotor para llevarlo adelante. (máximo 10 puntos)
Se evaluará en función de los perfiles del equipo promotor (formación, experiencia profesional y empresarial, grado de implicación en el proyecto) y su complementariedad.

h) La eficiencia en la presentación de los contenidos y su exposición oral sintética presentada (“elevator pitch”). (máximo 10 puntos)
Se evaluará la capacidad para comunicar la idea de negocio, la claridad expositiva, el atractivo del soporte y la capacidad de generar interés.

i) El cronograma de la puesta en marcha. (0-5 puntos)
No consta: 0 puntos.
Consta: 5 puntos

j) Que no haya reconocido otro premio similar por el mismo proyecto. (0-5 puntos).
Ya premiado: 0 puntos.
No premiado: 5 puntos

Cuantía de las ayudas

1. Se premiarán los tres mejores proyectos de empresa de cada modalidad.

a) Modalidad La: ciclos de grado superior

- Incorporación a un vivero de empresa de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria.
- Asesoramiento técnico del Igape.
- Dotación económica:
1º premio: 3.000 euros.
2º premio: 2.000 euros.
3º premio: 1.000 euros.

b) Modalidad B: ciclos de grado medio.

- Incorporación a un vivero de empresa de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria.
- Asesoramiento técnico del IGAPE.
- Dotación económica:
1º premio: 3.000 euros.
2º premio: 2.000 euros.
3º premio: 1.000 euros.

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de esta resolución en el Diario Oficial de Galicia.

Incompatibilidades

Los premios que se otorguen al amparo de estas bases serán compatibles con otras ayudas, procedentes de cualquiera otra Administración o de entes públicos o privados gallegos, estatales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, sin perjuicio del deber de comunicar su obtención al órgano que concede estos premios.

Referencia legislativa

Resolución del 15 abril de 2016 (DOG Nº82 del 29/04/2016) - Bases reguladoras y convocatoria

Información y tramitación en

Para presentar una solicitud de ayuda el interesado deberá cubrir previamente un formulario descriptivo a través de la aplicación http://www.tramita.igape.es

Con el fin de prestar asistencia en la formalización del formulario, el Igape ponen la disposición del interesado su Servicio de Asistencia Técnica (números de teléfono 900 815 151 o 981 541 147).

Las solicitudes de participación se presentarán mediante el formulario normalizado que se obtendrá de manera obligatoria en la citada aplicación informática y que se junta cómo anexo I la estas bases a título informativo.

Una vez generada la solicitud, deberá presentarse preferiblemente por vía electrónica a través del formulario de solicitud normalizada con el ID (anexo I).

Alternativamente, una vez generada la solicitud, también se podrá presentar en soporte papel en el registro general de los servicios centrales del Igape, en las oficinas territoriales del Igape o por cualquiera de los medios establecidos en el art. 38.4 de la Ley 30/1992, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procemento administrativo común utilizando el Anexo I con el ID, acompañado de las copias simples de los documentos relacionados en el artículo 8.4.


El formulario de solicitud deberá venir acompañado de la siguiente documentación:

a) Ficha de personas participantes segundo el anexo II.
b) Copia del DNI o NIE de la persona solicitante y del resto de las personas participantes en el mismo proyecto, en el caso de no dar el consentimiento para la comprobación electrónica del DNI ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
c) Proyecto de empresa.
d) Resumen ejecutivo del proyecto.
e) Vídeo de presentación del proyecto.