El plazo de presentación finaliza el 31/12/2019

IG244 - PRESTAMOS IFI INDUSTRIA 4.0.

Finalidad / Objetivo

Apoyar financeiramente pymes que desarrollen su actividad en el ámbito de la nueva industria (conforme el concepto definido en la Agenda de competitividad de Galicia) y pretendan financiar inversiones en activos fixos y el capital circulante estructural vinculados a un proyecto de inversión, priorizando tecnologías relacionadas con la fábrica del futuro y el concepto Industria 4.0.

Tipos de apoyo

Contratos de préstamo que se instrumentarán entre el beneficiario y el Igape.

Beneficiarios potenciales

1. Aquellas pequeñas, medianas o microempresas, que cumplan los siguientes requisitos:

a) Realizar una iniciativa empresarial en un centro de trabajo, objeto del proyecto de inversión, localizado en la Comunidad Autónoma de Galicia.

b) Cumplir las condiciones establecidas específicamente para la correspondiente modalidad de producto financiero, conforme a los requisitos que se detallan en el Anexo 1.

c) Acercar para el proyecto de inversión una contribución financiera mínima del 25% del proyecto, exenta de cualquier tipo de apoyo público.

También podrán ser beneficiarias las personas físicas y las sociedades civiles y comunidades de bienes. En este caso, deberán hacerse constar expresamente, tanto en la solicitud como en la resolución de concesión, los compromisos de ejecución asumidos por cada miembro de la agrupación, así como el importe de las ayudas que se va a aplicar por cada uno de ellos, que tendrán igualmente la consideración de beneficiarios.

Sectores incentivables

Para que el proyecto sea financiable, la actividad que se desarrolle deberá ser alguna de las incluidas dentro del concepto de nueva industria:

CNAE 05 a 09: Industrias extractivas.
CNAE 10 a 33: Industria manufactureira.
CNAE 35 a 39: Suministros de energía y agua y gestión de residuos.
CNAE 46: Comercio al por mayor (y minorista) e intermediarios, excepto de vehículos de motor.
CNAE 49 a 53: Transporte y almacenamiento.
CNAE 58: Edición.
CNAE 61 a 63: Telecomunicaciones y actividades informáticas.
CNAE 69 a 75: Actividades profesionales, científicas y técnicas.
CNAE 80 a 82: Actividades de seguranza e investigación y otras actividades auxiliares de las empresas.

Requisitos principales del proyecto

El proyecto deberá presentar un coste financiable entre 100.000 euros y 1.600.000 euros.

Inversión en activos fijos y el capital circulante estructural bajo el criterio de selección de operaciones del programa operativo Feder 2014-2020 para proyectos de inversión en nuevos centros productivos, ampliaciones de capacidad productiva o inversiones necesarias para la mejora del proceso productivo o para la fabricación de nuevos productos.

Por lo menos el 35 % del coste total elegible del proyecto se financiará mediante un o varios préstamos bancarios con un plazo de devolución igual o superior al préstamelo del Igape. La disponibilidad de esta financiación se acreditará mediante una certificación emitida por la entidad bancaria según el modelo del anexo 5.5 y/o copia de la póliza o escritura de formalización de la operación.

Cualificación requerida del proyecto

Los proyectos que cumplan las condiciones necesarias serán evaluados conforme a los siguientes criterios:

a) Baremación específica del proyecto para la modalidad de préstamo solicitada: Para su aprobación deberá obtener una puntuación mínima de 50 puntos resultantes de sumar los siguientes valores:

1) Aprovechamiento de recursos endógenos: máximo 30 puntos.
2) Generación de nuevos mercados y potenciación de la exportación: máximo 30 puntos.
3) Inversión en bienes de equipación: máximo 20 puntos. 2 punto por cada 10 % de inversión en maquinaria respeto al costo financiable total.
4) El proyecto incluye tecnologías relacionadas con la fábrica del futuro y el concepto Industria 4.0: máximo 50 puntos.
5) Empleo vinculado: máximo 20 puntos

b) Calificación del riesgo de crédito: conforme a la metodología de evaluación descrita en el Anexo 3, se calificará al proyecto en una de las siguientes cinco categorías: “Excelente (AAA-La)”, “Buena (BBB)”, “Satisfactoria (BB)”, “Deficiente (B)”, o “Mala/dificultades (CC)”.

c) Calificación de la garantía, conforme a los criterios descritos en el Anexo 4, se calificarán las garantías para constituir a favor del Igape en un de los tres niveles de colateralización: “Alta”, “Normal” y “Baja”.

Inversiones o gastos computables

El proyecto deberá presentar un costo financiable entre 100.000 euros y 1.600.000 euros.

Inversión en activos fijos y el capital circulante estructural bajo el criterio de selección de operaciones del programa operativo Feder 2014-2020 para proyectos de inversión en nuevos centros productivos, ampliaciones de capacidad productiva o inversiones necesarias para la mejora del proceso productivo o para la fabricación de nuevos productos.

Por lo menos el 35 % del costo total elegiible del proyecto se financiará mediante un o varios préstamelos bancarios con un plazo de devolución igual o superior al préstamelo del Igape. La disponibilidad de esta financiación se acreditará mediante una certificación emitida por la entidad bancaria según el modelo del anexo 5.5 y/o copia de la póliza o escritura de formalización de la operación.

Cuantía de las ayudas

Condiciones del producto financiero:

- El importe mínimo del préstamelo será de 65.000 euros y el máximo de 1.000.000 euros. En ningún caso superará el 65 % del coste del proyecto financiable.
- El plazo de amortización será la 7 años, incluyendo 1 año de carencia en la amortización de principal.
- Tipo de interés:
– Tipo de referencia: será el promedio del euríbor a 1 año del mes anterior a la fecha de la propuesta de resolución de la concesión del préstamo.
– Margen adicional: será de 0,1 puntos porcentuales.

El tipo de interés será del 0 % cuando resulte negativo.

- Garantías: El Igape tomará garantías procurando mantener una posición similar a la entidad financiera que conceda la financiación complementaria mencionado en el punto D.5 del presente anexo. La garantía se puntuará conforme el anexo 4 comparativamente con la que obtendría la entidad financiera.

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes comenzará al día siguiente a la publicación de esta resolución en el Diario Oficial de Galicia, y rematará cuando se produzca la primera de las siguientes circunstancias:

la) Que se agote el crédito presupuestario para la respectiva modalidad de préstamo.

b) El 31 de diciembre de 2019.

Incompatibilidades

Las operaciones financieras concedidas al amparo de estas bases incluyen una ayuda implícita, equivalente al ahorro de la carga financiera que supone para la beneficiaria respeto de una operación alternativa que podrían obtener en el mercado financiero.

La subvención bruta equivalente en base a la diferencia entre el tipo de intereses aprobado y los intereses de mercado se recogerá en el acuerdo de Concesión y serán determinados por el Igape con la metodología descrita en el Anexo 2. La beneficiaria aceptará la cuantía determinada cuando instrumente la operación, obligándose la reintegrar a ventaja financiera de la que disfrutara indebidamente en el caso de incumplimiento de las condiciones de la ayuda. 2.

Las subvenciones implícitas de las operaciones de financiación reguladas en las presentes bases, tendrán la consideración de ayudas de mínimis.

La concesión de estas ayudas queda supeditada al cumplimiento de la normativa vigente y, en especial la de la Unión Europea. En estos tenérmelos serán compatibles con otras siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:

a) El importe conjunto no supere los límites máximos de intensidad de la ayuda resultante de la normativa de aplicación. En particular, serán compatibles con otras ayudas de mínimis, siempre que el importe total que se conceda a una misma empresa no supere 200.000 euros durante cualquier período de tres ejercicios fiscales. Este límite será de 100.000 euros para las empresas que realicen por cuenta ajena transporte de mercancías por carretera.

b) El gasto financiado con el cargo al préstamo IFI no esté subvencionada por FEDER u otro fondo o instrumento de la Unión. En ningún caso, ailladamente o en concurrencia con otras ayudas, podrá subvencionarse un gasto superior al del costo total subvencionable del proyecto.

No se podrán utilizar las operaciones financieras reguladas en estas Bases para prefinanciar otras subvenciones. No se utilizarán otras subvenciones para reembolsar las operaciones financieras reguladas en estas bases.

Referencia legislativa

Resolución del 16 de octubre (DOG Nº206 del 30/10/2017) - Bases reguladoras
Resolución del 16 de octubre de 2017 (DOG Nº230 del 04/12/2017) - Corrección de errores
Resolución del 27 de diciembre de 2018 (DOG Nº247 del 28/12/2018) - Modificación de las bases

Información y tramitación en

1. Para presentar una solicitud de ayuda el interesado deberá cubrir un formulario http://www.igape.es/gl/oficina-virtual

Una vez generada la solicitud se deberá presentar obligatoriamente por vía electrónica a través del formulario de solicitud normalizado con el ID. Las solicitudes de préstamo y aportación de la documentación se realizará por medios electrónicos, incluidas personas físicas.

Será necesario que el firmante de la solicitud tenga la representación de la empresa o entidad solicitante. Esta representación deberá ser individual o solidaria, de manera que con su firma baste para acreditar la voluntad del solicitante. El firmante deberá poseer un certificado digital en vigor.

2. Las personas interesadas deberán acercar junto con la solicitud a siguiente documentación:

a) Documentación específica:

– Comunicación emitida por la entidad bancaria y/o copia de la póliza o escritura de formalización de la operación.
– Memoria del proyecto (contenido indicado en las bases reguladoras)

b) Informe detallado de la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIR) corresponsal al último período disponible

c) En caso de sociedades mercantiles: 1º Escritura de constitución y de los estatutos y sus modificaciones. 2º Cuentas anuales corresponsal al último ejercicio cerrado. 3º Balance y cuenta de resultados recientes, firmados por los administradores.

d) En caso de sociedades en constitución:
1º Certificado del Registro General de Sociedades Mercantiles de la Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia, o del registro competente, de no figurar inscrita la futura denominación social de la entidad que se va a constituir.

2º Proyecto de estatutos de la sociedad. En estos casos deberá acreditarse la válida constitución de la sociedad en el plazo máximo de un mes desde la presentación de la instancia de solicitud.

e) En el caso de personas físicas o comunidades de bienes: copias de las declaraciones de IVA: resumen anual del ejercicio anterior y liquidaciones periódicas del ejercicio corriente.

f) Copia de la declaración de solicitud de impacto ambiental, o declaración responsable de no tener que realizarla, si es el caso.

g) En caso de actividades ubicadas en zonas naturales protegidas, descripción completa de las actividades afectadas, o declaración responsable de no estar las actividades ubicadas en zonas naturales protegidas.

h) En su caso, proyecto técnico elaborado para la obtención de la correspondiente licencia urbanística en el caso de proyectos que incluyan gastos de obra civil y cuando sea preceptiva dicta licencia (construcción o reforma de nave, oficinas, locales comerciales, etc.). Se exceptúa de la necesidad de presentación de proyecto técnico la ejecución de obras o instalaciones menores.

i) Relación detallada de las inversiones a realizar, distinguiendo entre bienes nuevos y usados.

j) Copia del contrato de alquiler/concesión de las instalaciones objeto del proyecto de inversión, en su caso.

k) Complementariamente el Igape podrá solicitar la aportación con carácter facultativo de aquella otra documentación xustificativa para los efectos de valoración del riesgo.

Observaciones

1. El plazo máximo para disponer de los fondos obtenidos de los préstamelos y el número máximo de disposiciones será el establecido en el acuerdo de concesión. En todo caso este plazo no superará el 31 de diciembre de 2020 ni el período de carencia en la amortización del préstamo.

2. El desembolso de las operaciones financieras se realizará la solicitud de la beneficiaria, conforme al modelo del Anexo 5.2, junto a la documentación xustificativa del cumplimiento de condiciones para la disposición que se establecen en el Anexo 1 para cada modalidad de préstamo, y en el acuerdo individual de concesión.

Las solicitudes deberán presentarse obligatoriamente por vía electrónica.

3. Con carácter previo o simultáneo al desembolso de la primera disposición de los fondos, la titular deberá presentar ante el Igape primera copia de la escritura o póliza de préstamo debidamente liquidada y registrada, y será requisito que las garantías que, en su caso, se establezcan en el acuerdo de concesión estén debidamente inscritas en los registros que correspondan.

4. Transcurrido el plazo máximo de disposición sin que se disponga de la totalidad de los fondos, salvo justificación por razones que motiven la concesión de una prórroga del dicho plazo, el importe de la operación financiera quedará fijado en el importe efectivamente dispuesto. En este supuesto el Igape emitirá resolución anulando del compromiso por la parte no dispuesta y se ajustará el importe de la subvención bruta equivalente implícita en el producto al importe efectivamente utilizado.

5. Los fondos obtenidos de la operación financiera deberán ser aplicados exclusivamente al pagado de los conceptos de gasto financiables aprobados en el acuerdo de concesión.

6. Para la parte de los fondos de la operación destinados a financiar capital circulante, la beneficiaria abrirá una cuenta corriente específica en una entidad financiera, con la operativa señalada en el artículo 3.1.d.3.