Entorno Legal

Estructura legal de las empresas en España

Tipos de sociedades más comunes.

TIPO NÚMERO DE SOCIOS CAPITAL RESPONSABILIDAD
Sociedad Anónima (S.A.) Mínimo 1 Mínimo 60.000 euros Limitada al capital aportado
Sociedad Anónima Europea (S.E.) Mínimo 1 No inferior a 120.000 euros Limitada al capital suscrito
Sociedad Limitada (S.L.) Mínimo 1 Mínimo 3.000 euros Limitada al capital aportado
Sociedad Limitada Nueva Empresa (S.L.N.E.) Mínimo 1 / Máximo 5 en el momento de la constitución Entre 3.012 y 120.202 euros Limitada al capital aportado

Tipos de contrato

Los contratos de trabajo se pueden concertar por tiempo indefinido o por una duración determinada. Los contratos de duración determinada más comunes se resumen en la tabla siguiente:

TIPO OBJETO DURACIÓN
Contrato de obra o servicio determinado Realización de un trabajo o servicio con autonomía propia dentro de la actividad de la empresa Depende del tiempo de ejecución del proyecto
Contrato eventual por circunstancias de la producción Hacer frente a las circunstancias del mercado, la acumulación de tareas o el exceso de pedidos Máximo de 6 meses dentro de un periodo de 12 (ampliable hasta un máximo de 12 meses pera un período de 18)
Contrato de interinidad Sustitución temporal de trabajadores Hasta la reincorporación del trabajador sustuituido o vencimiento del plazo determinado para la sustitución
Contrato en prácticas Contratación de titulados universitarios o de Formación Profesional de grado medio o superior Mínimo de 6 meses (prorrogable dos veces) y máximo de 2 años
Contrato para la formación y el aprendizaje Adquisición de la formación y práctica necesaria para el desempeño de un determinado puesto de trabajo Mínimos de 6 meses y máximo e 2 años (puede prolongarse hasta 3 años por convenio colectivo)

Seguridad Social

Todos los empresarios, sus trabajadores, autónomos, los miembros de las cooperativas de producción, los empleados del hogar, el personal militar, los funcionarios que residen y/o ejercen sus funciones en España, deben inscribirse y están obligados a realizar aportaciones al Sistema español de Seguridad Social. Estas aportaciones se reparten entre el empleado y el empleador. En 2019 las contribuciones a la Seguridad Social son las siguientes:

  EMPLEADO % TOTAL %
Contribución total 6,35 36,25

Estos porcentajes se aplican sobe unas bases máximas y mínimas (dependiendo de la categoría del trabajador), situándose en 2019 la base mínima en 1.050,00 euros/mes y la máxima en 4.070,10 euros/mes.

Salario mínimo interprofesional

El salario mínimo interprofesional en 2019 se situa en España en 900,00 euros/mes, y en 12.600,00 euros/año.

Trabajadores extranjeros

La normativa española distingue entre los supuestos de extrajeros sometidos al régimen comunitario y extranjeros a los que se aplican las normas generales de extranjería.

Nacionales de Estados miembros de la Unión Europea

Los extranjeros en régimen comunitario, otros Estados miembros de la UE, Espacio Único Europeo y Suiza, no precisan obtener una autorización de trabajo como trabajador por cuenta ajena o propia, pudiendo trabajar en las mismas condiciones que los nacionales españoles.

Nacionales de países no comunitarios

Los extrajeros a los que no se les aplica el régimen comunitario necesitarán una autorización para trabajar. Los empleadores que deseen contratar a un extrajero no comunitario deberán obtener previamente una autorización del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.