Gente

galicia2

Población 2017: 2.708.339 habitantes.

Densidad: 91 hab./ km2.

Principales ciudades (habitantes):

A Coruña: 244.099
Ferrol: 67.569
Lugo: 97.995
Ourense: 105.636
Pontevedra: 82.671
Santiago de Compostela: 96.456
Vigo: 292.986

Idiomas oficiales: gallego y castellano.
Ambos idiomas coexisten pacíficamente entre la población que los habla de forma indistinta. La afinidad del gallego con el portugués facilita la comunicación con la comunidad luso parlante, de casi 200 millones de personas.

Tres hechos fundamentales conforman la personalidad del pueblo gallego:

Su origen celta con numerosas afinidades culturales y arqueológicas con otros pueblos celtas como Irlanda, Escocia o la Bretaña Francesa.

El milenario Camino de Santiago ha sido, desde la Edad Media, una inagotable fuente cultural y de contacto con Europa; actualmente, continúa siendo una poderosa atracción religiosa y lúdica para millones de peregrinos.

La emigración de finales del siglo XIX y XX a América y Europa constituyó uno de los hechos más dramáticos de la historia de Galicia, pero también un ejemplo de universalización y de solidaridad humana.

Aún hoy en día, más de doscientas cincuenta asociaciones benéficas, sanitarias, recreativas, educativas y empresariales diseminadas por toda América y Europa, acogen a cerca de dos millones de gallegos o descendientes, constituyendo un capital humano, cultural e idiomático, que facilita la cooperación con las empresas gallegas.

Estos tres hechos imprimen el carácter gallego, su espíritu creativo, hospitalario y solidario, su capacidad para el trabajo y sentido ahorrador.