Ayudas

Incentivos

Como nueva "Región Más Desarrollada", Galicia está en disposición de ofrecer una de las mejores ofertas de la UE para el apoyo financiero a la inversión. Las ayudas gestionadas por el IGAPE son canalizadas a través de diferentes programas auspiciados por el Ministerio Español de Economía y la Comunidad Autónoma de Galicia.

Programas de apoyo a la inversión

Como antigua Región Convergencia y nueva "Región Más Desarrollada" para el nuevo marco 2014-2020, Galicia ofrece una de las mejores ofertas de apoyo financiero de la UE.

El IGAPE, como Agencia de Desarrollo Regional de Galicia, es la institución encargada de canalizar la mayoría de las ayudas a la inversión existentes en nuestra Comunidad, sin perjuicio de otros apoyos sectoriales.

Para empresas ya implantadas existen importantes ayudas para sus planes de investigación o innovación y apoyos y servicios para su expansión internacional.

Programas de capital riesgo público

XesGalicia es una sociedad gestora de entidades de Capital-Riesgo participada mayoritariamente por el IGAPE (70%) y por Ahorro Corporación (30%). Su objeto social principal es la adminsitración y gestión de fondos de Capital-Riesgo. Financia el desarrollo empresarial a través de participaciones temporales y minoritarias en el capital social de empresas sin cotización oficial. Como complemento, otorga préstamos ordinarios o participativos a empresas participadas.

Programas de ayudas a la formación

Formación a medida: existe la posibilidad de que, dentro del Plan FIP, empresas o grupos de empresas presenten un proyecto formativo específico al objeto de obtener ayudas para costearlo, si bien deben comprometerse a facilitar un puesto de trabajo al 60% de los alumnos que inicien el curso. Estos cursos son definidos por la propia empresa según los requerimientos de cada caso, deben adaptarse a las normas del Plan FIP y cubrir el coste total del curso. Además, cabe estudiar la posibilidad de enviar trabajadores a las empresas matrices para completar su formación.

Planes de Formación a propios empleados: se trata de subvenciones de los cursos de fromación destinados a los propios empleados de la empresas, variando la subvención en función del tipo de empresa.

Programas de apoyo a la contratación de personal

Existen a dsiposicion de los empresarios diferentes tipos de ayudas a la contratación de nuevos trabjadores y también a la conversión de contratos temporales en indefinidos, dependiendo la cuantía de las mismas del colectivo al que pertenezca el trabajador y el tipo de contrato.