Infraestructuras

Red Viaria

Red Ferroviaria

Puertos y Aeropuertos

Red de Gas

Suelo Industrial

Red Viaria

Galicia cuenta con una moderna red de carreteras que permite comunicar con rapidez y seguridad las cuatro provincias entre sí, con el resto de la península y también con Europa.

En los últimos años se ha abordado una considerable mejora en la red viaria que ha permitido la reducción de tiempos así como el incremento de la seguridad en las mismas. Se están acomentiendo nuevas inversiones en autopistas, autovías y vías rápidas que dotarán a Galicia de una completa y eficiente red viaria.

red viaria 3
red viaria 3
 

Red Ferroviaria

En la actualidad el ferrocarril conecta entre si las principales ciudades gallegas y comunica Galicia con el resto de España y Portugal. El plan de inversiones en la red ferroviaria gallega contempla el AVE que interconectará asimismo las pincipales ciudades gallegas y las comunicará con Madrid en un tiempo máximo de 2h. 59'.

Red Ferroviaria
Red Ferroviaria
 

Puertos y Aeropuertos

Puertos Aeropuertos

Galicia ocupa una privilegiada posición marítima, con 127 puertos a lo largo de su costa; los más importantes son -de norte a sur- los de San Cibrao, Ferrol, A Coruña, Villagarcía, Marín y Vigo. Los puertos de Ferrol, A Coruña y Vigo están situados en las principales rutas de transporte marítimo internacional entre Europa, América y Asia, situando así los puertos gallegos en una posición estratégica que ha permitido una cierta especialización en carga y descarga de graneles, productos pesqueros, y mercancía general diversa; además de contar con líneas regulares feeder, y actividad crucerística. Cabe señalar que estos puertos son los primeros de España en descargas tanto de pescado fresco como congelado.

Con el fin de dotar a Galicia con mejores y mayores infraestructuras portuarias y colocar a Galicia a la vanguardia del transporte marítimo internacional, se han acometido recientemente grandes obras con la construcción del Puerto Exterior de Ferrol, ya en servicio y que se presenta como oportunidad logística para las grandes navieras mundiales de contenedores por sus grandes superficies y calados, y el Puerto Exterior de A Coruña, llamado a ser un gran polo portuario e industrial.

Galicia cuenta en Vigo con una de las tres Zonas Francas existentes a nivel nacional, la única en el noroeste de la península.

Las infraestructuras señaladas en materia de comunciación se complementan con la existencia de tres aeropuertos en A Coruña, Santiago y Vigo que cumplen los requisitos de la Comisión Europea para ser considerados aeropuertos comunitarios de carácter internacional. Actualmente los tres aeropuertos gallegos tienen varios vuelos diarios con las principales ciudades españolas, así como diversas conexiones internacionales directas.

Red de Gas

Red de gas

En la actualidad, el gasoducto Braga-Tui-Ribadeo-Asturias-León tiene un diámetro de 20" (pulgadas), lo que deja disponible para Galicia una capacidad de 5.000 millones de termias anuales mediante la colocación de estaciones de compresión. Del gasoducto principal salen cuatro derivaciones en alta presión a 80 bar (AP 80) -ramal a Ourense (10"), ramal a Ferrol (8"), ramal a A Coruña (14") y ramal a Curtis (4")- y otros ramales en alta presión a 16 bar (AP 16) que alimentan las redes de las localidades próximas a dichos gasoductos principales y a Lugo.

Por otra parte, y como complemento al sistema gasístico gallego, existe la planta de regasificación de Mugardos (Comarca de Ferrol), con una capacidad de regasificación, en una primera fase, de 63.945 GWh/año, y en una segunda, de 93.011 GWh/año.

Suelo Industrial

Suelo Industrial

Galicia está dotada con más de 100 polígonos industriales, comerciales y de servicios situados en las cuatro provincias gallegas, con una superficie que supera los 47.000.000 m². Además, están en proyecto o en construcción nuevos parques empresariales, lo que va a incrementar la oferta de terreno en más de 25.000.000 m², configurando así, la infraestructura de suelo hacia los próximos años para el asentamiento empresarial.