RED eusumo (Cooperativismo y Economía Social)

Proyecto: PROGRAMA PILOTO PARA LA PROFESIONALIZACIÓN Y DESARROLLO ESTRATÉGICO DE CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO

Rede Eusumo

Los centros especiales de empleo son un caso particular de empresas de la denominada Economía Social. Realizan un trabajo productivo y participan regularmente en las operaciones de mercado, pero la diferencia de otras iniciativas empresariales, tienen como principal finalidad a integración de personas con discapacidad. De este modo, los Centros Especiales de Empleo aseguran un empleo remunerado al tiempo que prestan los servicios de ajuste personal y social que requieren las personas con discapacidad, de las cuales debe nutrirse su plantel en un porcentaje no inferior al 70%.

Si ya es verdad que todas las empresas (y especialmente las Pymes) tienen necesidad de estar pendientes continuamente de su nivel de competitividad y esforzarse en profesionalizar su gestión, esta necesidad es se cabe más acusada en los Centros Especiales de Empleo, que deben atender simultáneamente a su finalidad social.

El IGAPE colabora con la Consellería de Trabajo en la red EuSumo. El convenio de adhesión la dicta red indica que se incluye en el alcance de la colaboración entre ambos organismos a “posta en marcha de programas para el desarrollo de proyectos de mejora competitiva, profesionalización y desarrollo estratégico en empresas de economía social y cooperativas”.

Por otra parte, el IGAPE dispone de la experiencia del programa Re-Acciona, en el que se prestan servicios para la mejora de la competitividad de las Pymes gallegas, ofreciéndose servicios de alto valor añadido orientados a la adquisición de competencias por parte del capital humano de la empresa que les permitan crear ventajas competitivas sostenibles en el tiempo. El contexto económico actual, exige además una orientación práctica, en la que la realización del diagnóstico inicial atribuirte ya acciones tempraneras de motivación que den confianza al empresario en el camino emprendido y que lo motiven para continuar por la vía del desarrollo estratégico de la empresa. De hecho, el programa Re-Acciona destaca por esta aproximación práctica con la que ya se llevan realizados más de 500 proyectos de mejora.

En este contexto surge lo presente programa piloto, que tiene como objetivo experimentar este modelo de profesionalización (ya probado en empresas gallegas) en los Centros Especiales de Empleo y adquirir experiencia para un prantexar iniciativas más ambiciosas en este ámbito.

TPL_SV_XUNTA_SOCIAL_SHARE_THIS_ITEM

Inicia sesión para enviar comentarios