El Pazo dos Sangro se incorporará a la hostelería de Lugo con el apoyo del programa emprendedores PDF
ImageEl hotel, situado en un edificio del siglo XVIII construido por el arquitecto compostelano Lucas Ferro Caaveiro, conservará la estructura tradicional del pazo gallego. Una escalera de cantería y el hallazgo de la Fonte da Pinguela en las bajos del pazo son dos de los atractivos históricos del Pazo dos Sangro.
 

Santiago, 28 de septiembre de 2006.- En el centro de la ciudad de las Murallas se encuentra el Pazo dos Sangro en pleno burgo medieval. El edificio, del siglo XVIII, conocido también como Pazo dos Señores de Orbán, está siendo recuperado al estilo de un hotel monumento de época por María de la O Cabezas, quien, en compañía de los hermanos Fernández Díaz, regentará el hotel, hoy aún en fase de acondicionamiento. Los promotores cuentan con el apoyo del Igape para la puesta en marcha de su negocio a través del Programa emprendedores.

El Pazo de Orbán es un edificio histórico situado en el burgo viejo lucense que se integra a la perfección en el conjunto monumental de la ciudad. Segun María de la O Cabezas, quien dirige personalmente la puesta a punto del edificio, “para disfrutar del nuevo hotel, es preciso saber valorar Lugo y sumergirse en su encanto“ del que este pazo es una de las piezas más destacadas. El edificio, que se encuentra al paso del Camino Primitivo de Santiago, próximo a la puerta Miñá, posee una arquitectura típica del pazo gallego. La construcción del pazo, en el siglo XVIII, corrió a cargo de Lucas Ferro Caaveiro, arquitecto de prestigio en el siglo XVIII a quien se le atribuye, entre otras edificaciones, la de la Casa Cabildo de la plaza de Praterías compostelana.

Según nos describe María de la O, “el pináculo de la esplendorosa puerta principal, moldeada y torneada en el centro de la fachada este, ofrece al naciente el bajo y los dos andares superiores rematados en una “peineta” con piedra armera. Incluye seis cantones y un escusón central, todo cubierto por una cimera con la corona marquesal y rodeado por una artística orla compuesta por un brazo que sostiene en sus manos máscaras con cuernos de cabra enlazados con una cadena enredada.”

De planta cuadrangular, la casona de los Orbán presenta en su interior una gran escalinata pétrea que arranca de un machón cuadriculado, escalando los distintos andares con balaustres de granito tallados.

El pazo se está restaurando a la manera tradicional, respetando la arquitectura y mueblería de su época, pero con todas las comodidades que necesita el visitante de hoy en día. El hotel dispondrá de 12 cuartos con vistas al casco histórico de Lugo que estarán en breve a disposición de todo aquel que desee vivir unos días en el Lugo bajomedieval.

Un proyecto meditado

El proyecto de crear un hotel en el Pazo de Orbán ya lleva tiempo en la mente de María de la O y los hermanos Fernández Díaz, pero varios obstáculos de intercalaron en su camino. Los empresarios con amplia experiencia hostelera en la capital del Estado, vino a Lugo con una idea bien formada. Acondicionar un pazo y acercar la arquitectura tradicional gallega a los visitantes de fuera constituye un proyecto ambicioso pero laborioso. Los emprendedores precisaban el impulso definitivo para levar a cabo su sueño. El proyecto empezó a tomar forma definitiva en 2002 al ganar el Premio a Proyectos de Creación de Empresas de la Fundación CEL luguesa. Desde entonces empezó el trabajo de recuperación que culminará en breve con la apertura al público.

Entre los atrancos que tuvieron que superar los emprendedores sobresale uno con especial relevancia e interés histórico. En el proceso de excavación se hallaron los restos de una fuente de gran importancia arqueológica, conocida como A Pinguela, que retrasó un año las obras. La fuente, situada en la plaza del mismo nombre, asoma a la solana del pazo, donde repostaban los peregrinos que recorrían el camino primitivo de Santiago en el siglo XVI. Tras la firma de un convenio de recuperación con la Consellería de Innovación e Industria, incluida en el Plan Xacobeo, la fuente pasará a constituir un atractivo más del Pazo de Orbán.

Última actualización ( 15/01/2007 )
 
 
Joomla Templates by JoomlaShack Joomla Templates by Compass Design